Tesis Doctorado
El contrato colonial de Chile crítica a la racionalidad impura, en la configuración racial del discurso científico, político y prácticas culturales en los siglos xvii, xviii y xix
Autor
Ochoa-Disselkoen, Hugo Renato
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Institución
Resumen
Esta es una investigación transdiciplinaria, sobre la base de una revisión crítica de fuentes primarias de los siglos XVII, XVIII y XIX, y una extensa literatura secundaria proveniente de la historia de la cultura, de la historia de la ciencia, de la antropología social y cultural, de la filosofía. Nuestro enfoque crítico o metodológico sigue los lineamientos de una 'hermenéutica diatópica', y todo el marco teórico lo hemos articulado en torno a la perspectiva de los 'estudios postcoloniales' en América Latina, o más bien, a partir de los 'estudios decoloniales' o Programa de estudios Modernidad/colonialidad.Nuestro objetivo fundamental es aproximarnos a una comprensión de las relaciones de poder entre las diversas castas sociales que se desarrollan al interior del tránsito histórico entre una colonia y poscolonia en Chile (principalmente entre criollos y mestizos). Para ello analizaremos el modo en que opera el concepto de 'raza' y el 'racismo' en los discursos científicos, políticos y prácticas culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX, para entender cómo afectan éstas en las relaciones de poder antes señaladas.Dividiremos nuestro trabajo de la siguiente forma: Una primera parte: "Colonialidad del Poder en el Reino de Chile"; donde intentaremos comprender cómo surgen en América los primeros debates sobre la 'inferioridad' del nativo; y cómo se van construyendo muy artificiosamente los conceptos de 'barbarie' y de 'civilización'. Descubriremos cuáles son los procesos históricos que posibilitan la instauración, durante los siglos XVI y XVII, de la 'diferencia colonial' tanto en América (con el debate de Valladolid), como en el Reino de Chile (con la 'guerra defensiva'); y deduciremos de ahí que, en ambos procesos, aunque lejanos uno del otro, se reproduce un 'encubrimiento' de la inferioridad ontológica, como una 'diferencia cultural'; es decir, ambos procesos serán fundamentales en la comprensión que tiene Europa de sí misma, como 'conductora' de los procesos civilizatorios (pero que también el americano asumiría como una 'verdad').Una segunda parte: "Historia Natural: taxonomías proto-raciales de la Ilustración"; que se propone mostrar cómo es que se naturaliza al continente americano como un objeto de estudio y de ambición política. Veremos cómo aquello que Foucault denomina como 'espíteme clásica', constituye la condición de posibilidad de la emergencia de la Historia Natural; y de cómo este saber fue instrumentalizado por las biopolíticas imperiales del siglo XVIII. Por otro lado, explicaremos las distintas taxonomías humanas elaboradas por los naturalistas más connotados (Linneo, Buffon, De Pauw), y de cómo éstas fueron asimiladas y utilizadas por pensadores americanos (como el científico de Talca, Juan Ignacio Molina) para elucubrar argumentos científicos a favor de los 'criollos', en la lucha por el liderazgo en el 'nuevo mundo'. Tomaremos a Immanuel Kant, como un ejemplo del 'racismo' que suponía el pensamiento ilustrado; y entenderemos que, a pesar que sus textos no fueron leídos por los criollos patriotas, su pensamiento es muy esclarecedor para comprender los fundamentos eurocéntricos de nuestra Nación.Y una tercera parte: "Nobleza y Plebe: residuos simbólicos durante la poscolonia"; en la que analizaremos qué es el coloniaje en relación a la 'Colonialidad'; revisaremos textos de la época de transición entre la colonia y la llamada 'independencia', para demostrar el 'nuevo encubrimiento' que colocaba a los 'criollos' como una clase dirigente y civilizadora. Veremos cómo el discurso antropológico de las razas, y la recepción que hicieron algunos intelectuales ilustrados en Chile de las reformas borbónicas (Manuel de Salas, Juan Egaña, Camilo Henríquez), tendrá una directa incidencia en la 'demonización' del mestizaje; revisaremos con atención los textos que intentan 'desnaturalizar' al mestizaje, para convertirlo en una 'clase social' dominada y explotada. Por otro lado, indagaremos un poco sobre el surgimiento de la 'Nación', y diremos de ella que ha sido 'imaginada' por los criollos siguiendo los cánones de Europa, pero, fundamentalmente, que ha sido construida sobre la 'inferiorización' de un grupo social en relación al origen étnico. Y por último, finalizaremos con una breve exposición de algunos elementos simbólicos (culturales) con que la élite hace valer estéticamente su condición de 'nobleza', y de cómo la 'escenificación' está directamente vinculada a los fundamentos raciales que ya señalábamos.De este modo, en las tres secciones, esperamos seguir un camino coherente, que nos conduzca a la demostración de una tácita hipótesis: que en los orígenes de la 'nación' chilena, se ocultan una serie de elementos 'raciales', que pueden remontarse a muchos años antes de su establecimiento formal como institución política; que la 'nación' es una invención de un reducido grupo posicionado en lugares privilegiados por medio de la testificación de la 'sangre'; grupos que iban mutando, por cierto, pero que producían permanentemente discursos que violentaban a los 'otros' con argumentos raciales que naturalizaban la condición de subalternidad.