dc.contributorNussbaum, Miguel
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile
dc.date.accessioned2017-03-27T19:33:06Z
dc.date.available2017-03-27T19:33:06Z
dc.date.created2017-03-27T19:33:06Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/179699
dc.description.abstractLos dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales y computadores de tipo tableta destacan por su creciente popularidad a nivel mundial, ofreciendo nuevas posibilidades de comunicación, interacción y acceso a la información. En particular, la utilización de dichos dispositivos en educación ha sido ampliamente investigada durante la última década. Si bien las investigaciones han enfatizado en explorar escenarios de educación fuera de la sala de clases, estudios recientes avalan que las características de portabilidad y movilidad de los dispositivos móviles resultan propicias para promover ambientes participativos en la sala de clases basados en actividades de aprendizaje colaborativo. Las actividades de aprendizaje colaborativo pueden mejorar los · resultados de aprendizaje y fomentar el desarrollo de habilidades de colaboración y trabajo en equipo que son valoradas en el desarrollo de capital humano en el siglo 21. Dado que dichas habilidades no son innatas de las personas y deben ser aprendidas, los dispositivos móviles pueden utilizarse como andamiajes para estructurar y mediar las interacciones entre los alumnos, conduciéndolos a la colaboración fructífera. Aprovechar las oportunidades ofrecidas por las tecnologías móviles para transformar la sala de clases tradicional en una sala de clases participativa, concita el interés y la labor multidisciplinar de pedagogos, investigadores en educación e ingenieros de software. Esta tarea no está exenta de· desafíos que son inherentes al desarrollo de las tecnologías educativas; las soluciones deben responder a problemas reales en la sala de clases, diseñarse con una intención pedagógica clara, y los resultados en la práctica deben equiparar las expectativas que justifican el desarrollo de dichas soluciones. Esta tesis presenta una metodología orientada a facilitar el desarrollo de modelos pedagógicos para la sala de clases basados en aprendizaje colaborativo apoyado por dispositivos móviles. La metodología incluye un proceso de desarrollo de software para guiar el trabajo interdisciplinario que precisa el diseño e implementación de los modelos pedagógicos y un framework para facilitar el desarrollo del software que se ejecuta en dispositivos móviles en apoyo de las actividades de aprendizaje colaborativo. La validación de la metodología se llevó a cabo a través del diseño y la implementación de un andamiaje colaborativo constructivista, que consiste en una actividad colaborativa de resolución de tareas abiertas involucrando etapas sucesivas de trabajo individual, trabajo grupal y discusiones en la sala de clases guiadas por el profesor. La actividad fue probada a nivel escolar en colegios de Chile y el Reino Unido, en asignaturas de matemática y lenguaje. También fue validada en educación superior en dos cursos de ingeniería de computación dictados en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tres tipos de dispositivos móviles se utilizaron en las pruebas de la actividad: asistentes digitales personales, netbooks y computadores tipo tableta. Se realizó un estudio comparativo exhaustivo entre los dos últimos tipos de dispositivos utilizando el andamiaje colaborativo constructivista, a fin de determinar el más apto para uso en la sala de clases.
dc.languageeng
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
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dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleImplementing constructivist scaffolds based on mobile computers for supporting face-to-face collaborative learning
dc.typeTesis Doctorado


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