dc.contributorFerrada-Bórquez, Juan Carlos
dc.contributorUniversidad de Chile
dc.date.accessioned2017-03-27T17:55:35Z
dc.date.available2017-03-27T17:55:35Z
dc.date.created2017-03-27T17:55:35Z
dc.date.issued2008
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/179627
dc.description.abstractEn el ejercicio concreto de la potestad invalidatoria confluyen el interés general, envuelto en la eliminación o retiro de un acto administrativo irregular y el interés particular en el mantenimiento o estabilidad de las situaciones jurídicas creadas por los actos de la Administración. De esta forma, los principios de legalidad y de seguridad jurídica parecen presionar en sentidos contrarios. De un lado, el primero incita a la destrucción de aquellos actos que infringen el ordenamiento jurídico. Mientras el segundo, tiende a la estabilidad e inmutabilidad en el patrimonio individual de los administrados de los efectos y situaciones jurídicas creadas al amparo de la actuación administrativa, aunque no se ajusten plenamente a derecho. De otro lado, el establecimiento normativo de la potestad implica el reconocimiento a la Administración del Estado de potestades exorbitantes al derecho común, distintas de aquellas de que gozan los particulares que con ella entran en relación, como es la de volver sobre sus propios actos, revisarlos y retirarlos por sí misma, sin el ministerio o la intervención de un tercero imparcial, particularmente de un tribunal de justicia es decir de la atribución de declarar por sí misma lo que constituye su derecho, frente al interés particular envuelto en el reconocimiento del derecho de igualdad. Estas breves consideraciones permiten dar cuenta de las relaciones entre la potestad invalidatoria y aspectos sustanciales provenientes del sistema de Derecho definido constitucionalmente, entre las que se encuentran: la posición de la persona y sus derechos frente al poder estatal, el sistema de fines y cometidos asignados a la Administración y el rol los tribunales de justicia respecto de los actos de la Administración. Lo anterior define el contexto en que se inserta la presente investigación: el de los poderes administrativos de autocontrol en el Estado de Derecho chileno. Lo expresado lleva a plantear el primer problema que la investigación aborda. Éste dice relación con la conformidad o no de los señalados poderes de autocontrol con el Estado de Derecho delineado por el constituyente chileno y, por tanto, de la conformidad o no de la potestad invalidatoria atribuida a la Administración del Estado y que define una posición de privilegio frente a los sujetos de derecho común. La respuesta a esta cuestión implica una revisión, apoyada en la doctrina comparada, del fundamento que se ha dado para la potestad, así como el examen de los alcances que ofrece la regulación y reconocimiento legal de la potestad invalidatoria en la Ley de Bases de los Procedimientos Administrativos, N° 19.880. Esto supone contrastar dichos poderes, con la posición de la persona y sus derechos en el diseño constitucional chileno, con el rol de los tribunales de justicia en el esquema de reparto de potestades de control frente a los actos de la Administración, con el sistema de fines administrativos y su función en la configuración de las potestades público-administrativas sobre los actos propios y con el actual sistema de legitimación democrática de la Administración. Todos elementos presentes de alguna fbrma- en el Estado de Derecho definido constitucionalmente. A partir de lo anterior, surge el segundo problema que se aborda. En este sentido, si el sistema posicional de la Administración y las potestades revisoras de actos propios que de él derivan se condicen con el sistema jurídico-constitucional chileno, la pregunta es si éste ¿se encuentra o no limitado o condicionado? Y, de ser ello efectivo, ¿cuáles son los límites o condiciones de ejercicio de la potestad? Como hipótesis se postula que el poder administrativo de volver sobre actos propios, revisarlos y retirarlos del mundo jurídico, se funda en poderes de autocontrol, los que se encuentran en conformidad con el Estado de Derecho diseñado por la ('onstitución Política de la República. No obstante, dichos poderes no son absolutos, sino que se encuentran limitados y condicionados por otros valores o principios provenientes del mismo Estado de Derecho diseñado en la Constitución Política de la República, los que gradúan la intensidad de esta potestad administrativa. Para comprobar esta afirmación, la exposición de divide en un capítulo preliminar y, a continuación, tres grandes capítulos. En el capítulo preliminar, se comienza con las precisiones de rigor que permiten conceptuar la invalidación y la potestad que la concreta, revisando, al efecto, algunas legislaciones comparadas. A continuación, en el capítulo primero, se analiza el fundamento de la potestad administrativa, poniendo especial acento en su conformidad o no con el sistema constitucional chileno. En este punto, el énfasis se pone en la explicación mayoritaria y tradicionalmente aceptada de la potestad —tanto en la doctrina comparada, como nacional-, centrada en la existencia de poderes de autocontrol supuestamente radicados en la esfera de atribuciones de la Administración estatal. En el capítulo siguiente se analiza el régimen jurídico de la invalidación administrativa en el sistema legal chileno. Asimismo, al analizar la regulación legal del sistema chileno de invalidación administrativa, la atención se orienta especialmente tanto hacia los avances y soluciones que la regulación nacional ofrece, como hacia las deficiencias o problemas de interpretación que la aplicación de dicha regulación podría presentar. Una vez efectuado el examen anterior, en el último capítulo, se pasa a analizar los posibles límites o condiciones de ejercicio de la potestad estudiada. Siempre en el contexto del Estado de Derecho chileno. Finalmente se exponen las conclusiones de rigor.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/202098
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleLa potestad invalidatoria en el derecho Chileno.
dc.typeTesis Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución