dc.description.abstract | En 1758 Juan Nicolás de Aguirre, Marqués de Montepío, legó parte de su
patrimonio a la fundación de un hospicio de pobres y huérfanos en la ciudad de Santiago
para poner fin a la entrega de "[ ... ] tan copiosas limosnas y tan piadosas contribuciones...
sin el escrupuloso examen de la necesidad", incentivando "[..] aquella voluntaria y viciosa
pobreza que usurpa a los miserables su derecho". Con la medida pretendía socorrer sólo a
quienes lo merecían, estableciendo un lugar donde educarlos en el orden y el trabajo para
devolverlos a la sociedad como individuos útiles. Prácticamente un siglo más tarde, en
1868 el Intendente de Santiago Francisco Echaurren, activo hombre de la beneficencia
capitalina, volvió a plantear la misma necesidad denunciando que "[ ... ] a la sombra de la
lamentable tolerancia que hoy reina a este respecto, muchos individuos de uno y otro sexo,
jóvenes robustos se echan a recorrer las calles y van de casa en casa llorando mentidas
dolencias para arrancar a la caridad pública el pan que se debe al pobre inválido"2.
En forma contemporánea, la Sociedad de San Vicente de Paul, asociación francesa
establecida en el país en 1854, se transformaba en precursora y modelo del tipo de
asociacionismo laico de caridad desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX, haciendo
explícito su objetivo de socorrer sólo ". ..] aquellos que por razón de enfermedad o por ser
muy numerosos, o por otros motivos muy diversos no pueden proporcionarse los necesarios
medios de vivir". A partir de esta definición de pobreza desvalida, quedaban excluidos de
su protección los pobres marginales y vagabundos, los mendigos y todas las personas con
posibilidad de trabajar. En adelante, la gran mayoría de las asociaciones de caridad,
católicas y filantrópicas, plasmaron en sus estatutos la voluntad de salvar a los "[..]
enfermos, viudas, huérfanos o personas desvalidas, que por falta de oportunidad o por otras
circunstancias inculpables y ajenas a su voluntad no pueden ganar lo necesario para su
subsistencia"4. | |