dc.contributor | Guerra-Maldonado, Debbie | |
dc.contributor | Universidad de la Frontera | |
dc.date.accessioned | 2017-03-24T18:14:02Z | |
dc.date.available | 2017-03-24T18:14:02Z | |
dc.date.created | 2017-03-24T18:14:02Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10533/179108 | |
dc.identifier | 297230 | |
dc.description.abstract | La investigación que a continuación presento como parte de mi tesis de
grado, busca dilucidar la relación existente entre ciertas prácticas tradicionales
campesinas y el proceso de construcción de la identidad de género en mujeres
de la comuna de Pelluhue, VII región. Mis preguntas se centran
fundamentalmente en comprender el sentido que adquiere el hecho de que
diversas expresiones de la medicina y la religiosidad popular sean guiades o
dirigidas por el género femenino, alcanzando un alto protagonismo en espacios
de fuerte contenido social y simbóUco.
El tratamiento de enfermedades como el mal de ojo y el empacho, la
asistencia de partos y el post-parto, la amenización de fiestas religiosas y
matrimonios por medio de cuecas y tonadas, y la elevación de plegarias y
rezos durante novenas y velorios en favor de santos y muertos, son, entre
otras prácticas, expresiones tradicionales desarrolladas por mujeres,
guardadas y alejadas celosamente del conocimiento masculino.
El supuesto básico que manejo para realizar mi aproximación teórica,
parte de la Idea de que más que tratarse de una vinculación mecánica por su
capacidades biológicas como dadoras de vida, la apropiación que tas mujeres
hacen del conocimiento y las prácticas tradicionales obedece a la búsqueda de
instancias que refuercen la construcción de su propia agencia. Se trataría de la utilización de espacios concedidos culturalmente para la elaboración de una
identidad de género más autónoma, por medio de procesos de
empoderamienta, vinculados a las- diversas posiciones sociales asumidas en el
curso de sus vidas.
El sustento teórico de mis ideas anteriores intento encontrarlo en
algunos aportes emanados de la antropología feminista, principalmente en lo
que respecta a una nueva conceptualizacióriL de la categoría de género,
incorporando la noción de poder en el seno de su definición. Esto me lleva
indudablemente a realizar una reelaboración del concepto de cultura y de la
relación de las nociones actor y estructura para comprender la dinámica de los
procesos sociales, alcanzando también en alguna medida la distinción
sujeto/objeto y el modo de operar en la construcción del conocimiento
antropológico. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/297230 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.relation | handle/10533/108040 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
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dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.title | De santigueriós, rezos y cantos: prácticas tradiciónales campesinas e identidad de género. Una mirada desde la antropología feminista | |
dc.type | Tesis Magíster | |