dc.contributorGuerra-Maldonado, Debbie
dc.contributorUniversidad de la Frontera
dc.date.accessioned2017-03-24T18:14:02Z
dc.date.available2017-03-24T18:14:02Z
dc.date.created2017-03-24T18:14:02Z
dc.date.issued2003
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/179108
dc.identifier297230
dc.description.abstractLa investigación que a continuación presento como parte de mi tesis de grado, busca dilucidar la relación existente entre ciertas prácticas tradicionales campesinas y el proceso de construcción de la identidad de género en mujeres de la comuna de Pelluhue, VII región. Mis preguntas se centran fundamentalmente en comprender el sentido que adquiere el hecho de que diversas expresiones de la medicina y la religiosidad popular sean guiades o dirigidas por el género femenino, alcanzando un alto protagonismo en espacios de fuerte contenido social y simbóUco. El tratamiento de enfermedades como el mal de ojo y el empacho, la asistencia de partos y el post-parto, la amenización de fiestas religiosas y matrimonios por medio de cuecas y tonadas, y la elevación de plegarias y rezos durante novenas y velorios en favor de santos y muertos, son, entre otras prácticas, expresiones tradicionales desarrolladas por mujeres, guardadas y alejadas celosamente del conocimiento masculino. El supuesto básico que manejo para realizar mi aproximación teórica, parte de la Idea de que más que tratarse de una vinculación mecánica por su capacidades biológicas como dadoras de vida, la apropiación que tas mujeres hacen del conocimiento y las prácticas tradicionales obedece a la búsqueda de instancias que refuercen la construcción de su propia agencia. Se trataría de la utilización de espacios concedidos culturalmente para la elaboración de una identidad de género más autónoma, por medio de procesos de empoderamienta, vinculados a las- diversas posiciones sociales asumidas en el curso de sus vidas. El sustento teórico de mis ideas anteriores intento encontrarlo en algunos aportes emanados de la antropología feminista, principalmente en lo que respecta a una nueva conceptualizacióriL de la categoría de género, incorporando la noción de poder en el seno de su definición. Esto me lleva indudablemente a realizar una reelaboración del concepto de cultura y de la relación de las nociones actor y estructura para comprender la dinámica de los procesos sociales, alcanzando también en alguna medida la distinción sujeto/objeto y el modo de operar en la construcción del conocimiento antropológico.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/297230
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationhandle/10533/108040
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
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dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleDe santigueriós, rezos y cantos: prácticas tradiciónales campesinas e identidad de género. Una mirada desde la antropología feminista
dc.typeTesis Magíster


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