dc.contributor | Denegri-Coria, Marianela | |
dc.contributor | Universidad de La Frontera | |
dc.date.accessioned | 2017-03-22T22:02:13Z | |
dc.date.available | 2017-03-22T22:02:13Z | |
dc.date.created | 2017-03-22T22:02:13Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10533/171805 | |
dc.description.abstract | El presente estudio cuantitativo de diseño descriptivo, inserto en el proyecto
FONDECYT N° 1060303, tiene como propósito describir y comparar el nivel de
alfabetización y las prácticas de socialización económica de figuras parentales de
diferentes estratos socioeconómicos y género de la ciudad de Temuco. En este estudio
participaron 264 figuras parentales (13 3 femeninas y 131 masculinas) de las cuales 70
pertenecen al estrato socioeconómico bajo, 70 al estrato socioeconómico medio bajo, 70
al estrato socioeconómico medio alto y 54 al estrato socioeconómico alto. Los
instrumentos utilizados en la recolección de información fueron el Método de
Evaluación del Nivel Socioeconómico ESOMAR, la Encuesta de Socialización
Económica para Padres (elaborada en proyecto FONDECYT N° 1060303) y el Test de
Alfabetización Económica para Adultos TAE-A (elaborado en proyecto FONDECYT N°
1030271 ). Los resultados obtenidos indican que no existe una diferencia
estadísticamente significativa en el nivel de ~lfabetización económica de las figuras
parentales según género; pero se encuentra una diferencia significativa en el nivel de
alfabetización económica según estrato socioeconómico, donde las figuras parentales de
estrato socioeconómico bajo presentan un menor nivel de alfabetización económica
respecto de las figuras parentales de estratos socioeconómicos medio bajo, medio alto y
alto. Por su parte, los resultados en torno a las prácticas de socialización económica de
figuras parentales de diferentes estratos socioeconómicos, indican que sólo es posible
reconocer prácticas desordenadas y aisladas que no constituyen verdaderas estrategias de
socialización económica, donde las figuras parentales de estrato socioeconómico alto
parecen más eficientes en el uso de prácticas relacionadas a la administración del
dinero. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20 | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.relation | instname: Conicyt | |
dc.relation | reponame: Repositorio Digital RI2.0 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.title | Nivel de alfabetización y prácticas de socialización económica de figuras parentales de diferente género y estrato socioeconómico | |
dc.type | Tesis Magíster | |