dc.contributorDenegri-Coria, Marianela
dc.contributorUniversidad de La Frontera
dc.date.accessioned2017-03-22T22:02:13Z
dc.date.available2017-03-22T22:02:13Z
dc.date.created2017-03-22T22:02:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10533/171805
dc.description.abstractEl presente estudio cuantitativo de diseño descriptivo, inserto en el proyecto FONDECYT N° 1060303, tiene como propósito describir y comparar el nivel de alfabetización y las prácticas de socialización económica de figuras parentales de diferentes estratos socioeconómicos y género de la ciudad de Temuco. En este estudio participaron 264 figuras parentales (13 3 femeninas y 131 masculinas) de las cuales 70 pertenecen al estrato socioeconómico bajo, 70 al estrato socioeconómico medio bajo, 70 al estrato socioeconómico medio alto y 54 al estrato socioeconómico alto. Los instrumentos utilizados en la recolección de información fueron el Método de Evaluación del Nivel Socioeconómico ESOMAR, la Encuesta de Socialización Económica para Padres (elaborada en proyecto FONDECYT N° 1060303) y el Test de Alfabetización Económica para Adultos TAE-A (elaborado en proyecto FONDECYT N° 1030271 ). Los resultados obtenidos indican que no existe una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de ~lfabetización económica de las figuras parentales según género; pero se encuentra una diferencia significativa en el nivel de alfabetización económica según estrato socioeconómico, donde las figuras parentales de estrato socioeconómico bajo presentan un menor nivel de alfabetización económica respecto de las figuras parentales de estratos socioeconómicos medio bajo, medio alto y alto. Por su parte, los resultados en torno a las prácticas de socialización económica de figuras parentales de diferentes estratos socioeconómicos, indican que sólo es posible reconocer prácticas desordenadas y aisladas que no constituyen verdaderas estrategias de socialización económica, donde las figuras parentales de estrato socioeconómico alto parecen más eficientes en el uso de prácticas relacionadas a la administración del dinero.
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/PFCHA-Becas/RI20
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/hdl.handle.net/10533/93488
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.relationinstname: Conicyt
dc.relationreponame: Repositorio Digital RI2.0
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.titleNivel de alfabetización y prácticas de socialización económica de figuras parentales de diferente género y estrato socioeconómico
dc.typeTesis Magíster


Este ítem pertenece a la siguiente institución