dc.description.abstract | Propongo pensar en el sentido de la palabra poética en el Chile de la primera década del siglo XXI, a
través de tres imágenes que se complementan y potencian: la de la mutación, la de la resistencia y la del
reencantamiento. La de la mutación ligada a la resistencia, la pensaré proyectada en algunos textos de
poetas que publican por primera vez en los años 2000; la de la resistencia, desde el reencantamiento, la
propondré en torno a la palabra poética de un poeta muy joven y que es además músico: Chinoy (Mauricio
Castillo, 1982). La hipótesis fundamental es que pese a todo lo ocurrido en estos últimos cuarenta años en
el arte y la sociedad, la poesía ha podido sobreponerse más que otros géneros, de manera enérgica a los
tiempos que corren.Propongo pensar en el sentido de la palabra poética en el Chile de la primera década del siglo XXI, a
través de tres imágenes que se complementan y potencian: la de la mutación, la de la resistencia y la del
reencantamiento. La de la mutación ligada a la resistencia, la pensaré proyectada en algunos textos de
poetas que publican por primera vez en los años 2000; la de la resistencia, desde el reencantamiento, la
propondré en torno a la palabra poética de un poeta muy joven y que es además músico: Chinoy (Mauricio
Castillo, 1982). La hipótesis fundamental es que pese a todo lo ocurrido en estos últimos cuarenta años en
el arte y la sociedad, la poesía ha podido sobreponerse más que otros géneros, de manera enérgica a los
tiempos que corren.Propongo pensar en el sentido de la palabra poética en el Chile de la primera década del siglo XXI, a
través de tres imágenes que se complementan y potencian: la de la mutación, la de la resistencia y la del
reencantamiento. La de la mutación ligada a la resistencia, la pensaré proyectada en algunos textos de
poetas que publican por primera vez en los años 2000; la de la resistencia, desde el reencantamiento, la
propondré en torno a la palabra poética de un poeta muy joven y que es además músico: Chinoy (Mauricio
Castillo, 1982). La hipótesis fundamental es que pese a todo lo ocurrido en estos últimos cuarenta años en
el arte y la sociedad, la poesía ha podido sobreponerse más que otros géneros, de manera enérgica a los
tiempos que corren.Propongo pensar en el sentido de la palabra poética en el Chile de la primera década del siglo XXI, a
través de tres imágenes que se complementan y potencian: la de la mutación, la de la resistencia y la del
reencantamiento. La de la mutación ligada a la resistencia, la pensaré proyectada en algunos textos de
poetas que publican por primera vez en los años 2000; la de la resistencia, desde el reencantamiento, la
propondré en torno a la palabra poética de un poeta muy joven y que es además músico: Chinoy (Mauricio
Castillo, 1982). La hipótesis fundamental es que pese a todo lo ocurrido en estos últimos cuarenta años en
el arte y la sociedad, la poesía ha podido sobreponerse más que otros géneros, de manera enérgica a los
tiempos que corren. | |