Capitulo de libro
AUTORRETRATO, IMAGENES Y MEMORIA EN CLAIMING AN IDENTITY THEY TAUGHT ME TO DESPISE DE MICHELLE CLIFF
Fecha
2012Registro en:
978956190797-3
11080065
Institución
Resumen
Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.Michelle Cli? nació en Jamaica en 1946, lugar en el que vivió hasta su adolescencia, salvo por algunos periodos en que su familia se trasladó a los Estados Unidos. Fue al colegio y la universidad en Nueva York, para posteriormente graduarse como Magíster en Histo-ria en el Instituto Wartburg de Londres. Después de sus estudios en Inglaterra regresó a Estados Unidos, donde vive hasta el día de hoy. Este brevísimo recorrido biográ?co no nombra más que unos pocos lugares y datos en la vida de Cli
?
, pero permite comprender algunos de los rasgos más salientes de su obra literaria: el carácter autobiográ-?co de los desplazamientos de su alter ego Clare Savage en sus dos primeras novelas (
Abeng
y
No Telephone to Heaven
), la centralidad de los diálogos entre ?cción, historia y memoria en sus poemas, cuentos, ensayos y novelas, así como la importancia de Jamaica y el Caribe en la constitución de la identidad de sus personajes y sujetos poéticos. En los distintos géneros que cultiva, Cli
?
se detiene una y otra vez sobre los temas, preocupaciones y problemas que constituyen el motor principal de su labor escritural: la exploración en su propia his-toria articulada con la de su familia y principalmente con la de su sociedad de origen (aunque la norteamericana y en menor medida la europea también son interrogadas y puestas bajo el re?ector de su mirada crítica). En una entrevista, la autora destaca el carácter de “ex-ploración personal” (Schwartz, 598) que tiene su escritura, a través de la cual ha podido reconocer muchos aspectos reprimidos y negados de su identidad. Los sujetos escindidos y alienados que pueblan sus textos son producto de una sociedad jamaiquina que preserva, en su etapa post-colonial, las situaciones de segregación y opresión racial heredadas de la historia de la esclavitud. Pero además de ser fruto y muchas veces víctimas de estas situaciones, estos personajes también contribuyen a su reproducción y perpetuación. El carácter político de la escritura de Cli?
se expresa nítidamente en su compromiso por denunciar los relatos históricos que invisibilizan tanto la opresión sufrida por la población negra, como sus movimientos de resistencia y rebelión. Una ?gura emblemática presente en toda la obra de Cli
?
es Nanny, líder cimarrona que enfrentó la autoridad colonial inglesa. Como negra y mujer, la memoria de esta cimarrona ha sido descui-dada, ignorada o sometida a discursos exotizantes. En su obra, Cli
?
procura recuperar las memorias de mujeres que han desaparecido en la historiografía detrás de sus compañeros o coetáneos masculinos.