Capitulo de libro
LA INSTRUMENTALIZACION DE LA COMUNICACION EN LOS CONFLICTOS ETNICOS: EL DISCURSO INTERCULTURAL COMO CONTRACULTURA A LA SUBORDINACION
Fecha
2014Registro en:
9789562362467
1120818
Institución
Resumen
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.
Según la utilización que hacemos del lenguaje y los discursos, junto
a la forma de comunicación que construimos, generamos la
inclusión o exclusión de los “otros”, particularmente de los más pobres.
De tal forma que el discurso comunicacional de la inclusión
tiene el alcance de relacionar los contextos sociales, morales y culturales
para comprender las otras culturas en su contexto, mientras que el
discurso de la exclusión, se elabora y utiliza desde una perspectiva instrumental
y estratégica para dominar e invisibilizar la diferencia. En
consecuencia, se hace indispensable comprender los discursos comunicacionales
y desconstruirlos, desde el contexto de la cultura, como
condición para democratizar el poder que hoy tienen las elites dominantes,
profundizando así, la democracia y la deliberación de los
ciudadanos, a fin de fortalecer los valores del pluralismo, la tolerancia,
la solidaridad y el diálogo. En este aspecto tocaremos tres ámbitos, la
comunicación instrumental en la elaboración del racismo, el caso del
conflicto mapuche y la manipulación de los medios y, la potencialidad
de una comunicación intercultural como expresión de emancipación. Finalmente, se relacionará los ámbitos de la comunicación
en tiempos de globalización, con una comunicación dialógica.