dc.contributorSantelices Etchegaray, María Verónica
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorSilva Morales, Fabiola del Pilar
dc.date.accessioned2017-07-04T22:16:05Z
dc.date.available2017-07-04T22:16:05Z
dc.date.created2017-07-04T22:16:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier10.7764/tesisUC/EDU/21206
dc.identifierhttps://doi.org/10.7764/tesisUC/EDU/21206
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/21206
dc.description.abstractEsta investigación utiliza un enfoque metodológico mixto para explorar el sesgo, un aspecto de la validez de los resultados, de una prueba estandarizada aplicada a más de 100 establecimientos en Chile en las áreas de lenguaje y matemática en los niveles desde 4° a 8° básico para niños con y sin necesidades educativas especiales transitorias (NEET). Un primer análisis cuantitativo exploró el funcionamiento diferencial del ítem (DIF) obteniéndose similitudes en la habilidad promedio de los grupos y pocos ítems con DIF significativo. Mediante el enfoque cualitativo se exploró la forma en que los colegios operacionalizan la variable integración, sugiriendo que el grupo de niños sin NEET usado en el análisis estadístico puede haber sido, en realidad, un grupo híbrido. Este estudio es relevante porque investiga la validez de una prueba estandarizada para evaluar el aprendizaje de alumnos con y sin NEET en Chile. La integración y el aprendizaje de los alumnos con NEET han sido el foco de políticas educacionales especiales implementadas recientemente involucrando recursos, especialistas y nuevas formas de trabajar en las escuelas de nuestro país.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.titleFuncionamiento diferencial del ítem en la prueba SEPA de lenguaje y matemática según necesidades educativas especiales transitorias.
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución