Tesis
Competitividad turística de la ruta del alto Jequetepeque provincia de Contumazá y San Pablo, región Cajamarca para la participación en el mercado turístico regional y nacional.
Autor
Linares Bernabé, Katherine Karoll
Institución
Resumen
This tourism research report called The tourism competitiveness of the
Route of the High Jequetepeque, provinces of Contumazá and San
Pablo, Cajamarca Region, to participate in the regional and national
tourist market, aims to describe the competitiveness of tourist resources
of regional importance whose resorts feature easy connectivity and access
roads in good condition; describe actions being thanks to the interest local
governments to develop tourism as a source of development; identify and
describe the initial steps in the management of tourism resources and the
sustainable use of them; identify and analyze the basic competitive
advantages has the business sector of the mentioned path; identify tourist
competitors and analyze the participation of the Route of the High
Jequetepeque in the tourism market; achieving in this way identify the
comparative and competitive advantages that has the Route of the High
Jequetepeque for participation in regional and national tourist market.
The scientific methods were used to achieve this end: ethnographic,
analytical - synthetic, systemic, and statistical, analysis of the proposed
variables, each of them with their respective techniques and the same
instruments favoring large magnitude both in the field and in the work of
cabinet to the collection, processing, systematization and analysis of the
data presented in this research. El presente informe de investigación turística denominado
Competitividad turística de la ruta del alto Jequetepeque, provincias
de Contumazá y San Pablo - Región Cajamarca, para la participación
en el mercado turístico regional y nacional, tiene como finalidad
describir la competitividad de los recursos turísticos de importancia
regional cuyos centros turísticos cuentan con una fácil conectividad y
buen estado de las vías de acceso; describir las acciones que viene
realizando los gobiernos locales gracias al interés por concebir al turismo
como fuente generadora de desarrollo; identificar y describir las acciones
iniciales en la gestión de los recursos turísticos y el uso sostenible de los
mismos; identificar y analizar las ventajas competitivas básicas con las
que cuenta el sector empresarial de la mencionada ruta; identificar sus
competidores turísticos y analizar la participación de la Ruta del Alto
Jequetepeque en el mercado turístico; logrando de esta manera identificar
las ventajas comparativas y competitivas con las que cuenta la Ruta del
Alto Jequetepeque para la participación en el mercado turístico regional y
nacional.
Para lograr este fin se emplearon los métodos científicos: Etnográfico,
Analítico - Sintético, Sistémico y Estadístico en el análisis de las variables
propuestas, cada uno de ellos con sus respectivas técnicas e
instrumentos los mismos que favorecieron en gran magnitud tanto en el
campo como en el trabajo de gabinete al recojo, procesamiento,
sistematización y análisis de los datos presentados en esta investigación. Tesis