dc.contributorMostacero León, José
dc.creatorFarje Escobedo, José Darwin
dc.date2016-11-25T15:49:42Z
dc.date2016-11-25T15:49:42Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2018-04-27T14:17:05Z
dc.date.available2018-04-27T14:17:05Z
dc.identifierhttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5031
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1427448
dc.descriptionThis study's purpose was to develop a teaching proposal about environmental education aimed at improving the students' environmental culture from a primary school of Chachapoyas, Perú, by using the school orchard to farm medicinal plants and foster conscience for environmental care, through the proper management and knowledge of the medicinal plants and waste management. It was carried out an evaluation of the current environmental education at the school by the application of a pre-test to 86 students (a survey with the rating scale: low, medium and high). Out of this evaluation a proposal for environmental education was generated, which included a set of 12 activities such as: environmental education knowledge, farming and differentiating many kinds of plants from Chachapoyas, like shrubs, trees, etc., plant stocktaking, harvesting seasons, growing and consumption of medicinal plants, making and use of trash cans. The proposal was applied to the 86 students, using the schools orchard for the cultivation and use of medicinal plants. The result of the application of a post test revealed that: 1) 60% of female students achieved a high level of environmental culture while only 48% of men showed the same level of environmental culture, but there was no appreciable difference in knowledge and use of medicinal plants between boys and girls, 2) the application of the proposal meaningfully improved students' environmental culture in waste management and knowledge and use of medicinal plants, it proving to be a good alternative to develop environmental culture in school students.
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo como propósito principal desarrollar una propuesta didáctica de educación ambiental orientada a mejorar la cultura ambiental de los estudiantes de un Colegio piloto de Chachapoyas, Perú, aprovechando el huerto escolar para el cultivo de plantas medicinales y fomentando simultáneamente, una conciencia de cuidado del medio ambiente a través del manejo adecuado de residuos sólidos y el conocimiento y uso de plantas medicinales. Se realizó un diagnóstico sobre educación ambiental a través de la aplicación de un pre test a 86 estudiantes (una encuesta con escala de valoración: bajo, medio y alto). Se elaboró la propuesta didáctica de educación ambiental partiendo del diagnóstico y comprendió un conjunto de 12 actividades tales como: aprendizaje de la educación medioambiental, cultivo, diferenciación de la vegetación herbaria, arbustiva y arbórea de la localidad de Chachapoyas, elaboración de inventarios de plantas, sus períodos vegetativos, cultivo y consumo de estas plantas medicinales, elaboración y uso de tachos recolectores. La propuesta fue aplicada a los 86 estudiantes utilizándose como escenario didáctico el huerto escolar para el cultivo y uso de plantas medicinales. Los resultados de la aplicación de un post test reveló que: 1) el 60% de estudiantes mujeres alcanzaron un nivel alto de cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos, frente a un 48% de los varones que se ubican en ese nivel, pero en el conocimiento y uso de las plantas medicinales las mujeres y varones prácticamente no evidenciaron diferencias, 2) la aplicación de la propuesta didáctica mejoró considerablemente la cultura ambiental de los estudiantes en el manejo de los residuos sólidos y conocimiento y uso de plantas medicinales demostrando ser una buena alternativa para desarrollar la cultura ambiental de estudiantes de educación básica regular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTDAM/165-166/2013;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectPlantas medicinales
dc.subjectCultura ambiental
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectResiduos sólidos
dc.titlePropuesta didáctica de educación medio ambiental - prodema- para desarrollar la cultura ambiental de alumnos de primaria de un colegio piloto de chachapoyas, 2011
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución