bachelorThesis
Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de Grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: El simbolismo de la Cultura Quimbaya desde la perspectiva del No olvido
Registro en:
Autor
Vinasco, Magally
Franco Duque, Ivonne Andrea
Institución
Resumen
Este proyecto de grado denominado: “Propuesta de una secuencia didáctica para
estudiantes de grado sexto en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la
cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido”, se presenta como requisito
para optar al título de licenciadas en español y literatura. Este trabajo está
orientado al análisis de las características del pueblo Quimbaya y su cultura como sistema de comunicación, al tiempo que busca aportar a la educación media y a la educación universitaria, desde dos perspectivas diferentes. De un lado, en la formación universitaria, especialmente a los estudiantes de la
licenciatura en español y literatura, puede serles útil el presente trabajo ya que de forma clara, pone en práctica la teoría de los signos de Charles Sanders Peirce, a través de la tricotomía sígnica y sus nueve combinaciones, los cuales fueron empleados para interpretar y comprender los símbolos precolombinos del extinto pueblo Quimbaya y su cultura, como los ritos, la carga simbólica de los animales, la representación de las figuras geométricas como símbolo, el oro y el sol, el poporo y su palillo; entre otras que se encuentran explícitas dentro de dicho
trabajo. Por consiguiente, los indígenas Quimbaya son nuestros ancestros directos
al igual que las personas originarias de estas regiones.