dc.creator | Vinasco, Magally | |
dc.creator | Franco Duque, Ivonne Andrea | |
dc.date | 2015-11-19T14:27:22Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:43:35Z | |
dc.date | 2015-11-19T14:27:22Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:43:35Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/5708 | |
dc.description | Este proyecto de grado denominado: “Propuesta de una secuencia didáctica para
estudiantes de grado sexto en el área de ciencias sociales: el simbolismo de la
cultura Quimbaya desde la perspectiva del no olvido”, se presenta como requisito
para optar al título de licenciadas en español y literatura. Este trabajo está
orientado al análisis de las características del pueblo Quimbaya y su cultura como sistema de comunicación, al tiempo que busca aportar a la educación media y a la educación universitaria, desde dos perspectivas diferentes. De un lado, en la formación universitaria, especialmente a los estudiantes de la
licenciatura en español y literatura, puede serles útil el presente trabajo ya que de forma clara, pone en práctica la teoría de los signos de Charles Sanders Peirce, a través de la tricotomía sígnica y sus nueve combinaciones, los cuales fueron empleados para interpretar y comprender los símbolos precolombinos del extinto pueblo Quimbaya y su cultura, como los ritos, la carga simbólica de los animales, la representación de las figuras geométricas como símbolo, el oro y el sol, el poporo y su palillo; entre otras que se encuentran explícitas dentro de dicho
trabajo. Por consiguiente, los indígenas Quimbaya son nuestros ancestros directos
al igual que las personas originarias de estas regiones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Literatura | |
dc.relation | T371.26 V436vs;6310000113030 F3644 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Simbolismo | |
dc.subject | Quimbayas (Indígenas) | |
dc.subject | Ciencias sociales - Enseñanza secundaria | |
dc.title | Propuesta de una secuencia didáctica para estudiantes de Grado sexto desde el lenguaje en el área de ciencias sociales: El simbolismo de la Cultura Quimbaya desde la perspectiva del No olvido | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |