dc.description | Análisis de información que examina literatura al respecto del tema, tratando de rescatar la opinión de los participantes en programas de educación popular - En tal sentido pretende ser un nuevo paso para aproximarse a la realidad de los programas de educación popular.Las experiencias de educación popular y, más en general, las de acción social, están siendo objeto de diversos estudios; por lo general, éstos establecen claramente el punto de vista de los agentes encargados de tales programas; en este análisis de información se pretendió abordar el problema tratando de rescatar el "otro punto de vista": el de los participantes en los programas relatados. Se supone que mirar las experiencias desde este horizonte marca dimensiones a veces no miradas con atención por los educadores. Se reconoce que tratar de estudiar el punto de vista de los participantes trae consigo el riesgo de una contaminación con la propia interpretación del educador; por este motivo se optó por una posición crítica; tal opción llevó a explicitar hipótesis de trabajo, que, a la vez, intentan expresar un discurso inverso al que parece constituirse como sentido común entre los educadores. Así, se comenzó a ver estas experiencias como espacios de distribución de recursos, ejercicios de relaciones de poder y reforzamiento de las pautas cotidianas de los participantes. La investigación intentó desmentir estas hipótesis iniciales con el fin de producir nuevas proposiciones que estuvieran más cerca de lo que se considera realidad. En el informe se presentan los resultados de el examen realizado sobre cinco experiencias diferentes que pertenecen al amplio campo de la educación y de la acción social.. | |