dc.description | El texto comparte los distintos momentos y énfasis de una larga historia de colaboración y aprendizaje del CIDE en las escuelas, con las escuelas, para las escuelas y sus comunidades. Nada puede ser más justo reflejo de los esfuerzos y desafíos de las líneas y principios que han inspirado la investigación y el desarrollo de este centro a lo largo de sus más de 50 años de trayectoria. Se recorren así, algunas de las experiencias más emblemáticas del trabajo del CIDE y sus equipos en escuelas urbanas y rurales en distintas décadas de su historia. Todo ello, desde la búsqueda permanente de encontrar pistas y estrategias que hagan posible el derecho a una educación pública de calidad y relevante para todos los ciudadanos, especialmente para los estudiantes de los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad. Todas las experiencias de investigación acción desde el CIDE comparten la centralidad y prioridad de los procesos pedagógicos, el respeto y reconocimiento del trabajo de los profesores y profesoras, así como el irrenunciable desafío de integrar a la familia en el aprendizaje escolar. En todas ellas es posible reconocer la búsqueda de esta educación de calidad igualitaria, que priorice y haga posible la formación de ciudadanos íntegros, competentes, tolerantes, solidarios, críticos y reflexivos. De allí entonces la invitación a leer este texto desde la necesaria búsqueda de escuelas en donde la enseñanza y su eficacia dialogan y encuentran su sentido en la formación de ciudadanos que se comprometen con sociedades más justas, igualitarias y orientadas hacia el bien común. Y claro, desde la evidencia, reflexionar cuán lejos o cerca estamos de contar con ese tipo de escuelas que permitan y promuevan que todo niño, niña y adolescente avance significativamente en la construcción de conocimientos; que fortalezca sus valores culturales, su lengua así como su capacidad de comprensión y discernimiento.. | |