dc.description | Las políticas de aseguramiento de la calidad implican una matriz de medidas vinculantes que incluyen una planificación con metas estandarizadas (PME), asesoría técnica y recursos adicionales (SEP, PIE), pruebas SIMCE, publicación de dichos resultados, clasificación de las escuelas según su calidad educativa, y consecuencias premios/sanciones) ligadas a dichos resultados. A pesar de la relevancia de estas políticas en Chile, existe escasa evidencia empírica al respecto. El presente estudio indaga los modos en que estas políticas se comprenden y se ponen en práctica en siete establecimientos escolares situados en distintos contextos geográficos, sociales y educativos. Los hallazgos constatan, por una parte, que las políticas de aseguramiento impulsan mayores niveles de estructuración y monitoreo sobre la gestión escolar, y un trabajo pedagógico "orientado al logro". No obstante, asimismo, fomentan una racionalidad instrumental en que se prioriza el logro de metas y el cumplimiento de los procedimientos exigidos para una rendición de cuentas satisfactoria. Ello deja entrar en tensión con criterios pedagógicos, contextuales y éticos de los actores escolares. Los resultados muestran, además, que las políticas no han logrado producir un modelo de apoyo efectivo, que desarrolle capacidades internas y comunidades profesionales que generen procesos de mejoramiento a largo plazo. Estudio encargado por UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile. | |