dc.creatorRuffinelli, Andrea
dc.date2017-09-26T15:58:26Z
dc.date2017-09-26T15:58:26Z
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8908
dc.descriptionSe analiza la teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista. La cada vez más amplia acogida y difusión del concepto dinámico de inteligencia viene a interpelar directamente al sistema educativo en general y al rol del profesor en particular, ampliando hasta ámbitos y niveles insospechados sus posibilidades de facilitar aprendizajes, y con ello su grado de responsabilidad frente a los resultados de aprendizaje de sus alumnos. La teoría sobre la modificabilidad cognitiva estructural, que surge en el contexto de la sicología constructivista, se introduce rápidamente a nivel de academia, y con lentitud llega al aula, más en el papel que en la práctica docente, a través de un modelo respaldado por la reforma educativa vigente, coexistiendo con la ampliamente difundida pedagogía tradicional que responde a un modelo basado en la sicología conductista. Este trabajo pretende graficar la propuesta de la modificabilidad cognitiva en el panorama actual del aula reformada, su aplicabilidad a la práctica docente e incorporación a la cultura escolar. Se realiza un descripción a partir de 3 teorias constructivistas planteadas por Feuerstein, Vygotsky y Lipman. Luego se enfoca en la reforma educacional en Chile, para después realizar una revisión de las reformas que se han implementando en las aulas.para finalmente contextualizar la modificabilidad cognitiva en las aulas
dc.format18 p.
dc.subjectPsicología del aprendizaje
dc.subjectReforma educacional -- Chile
dc.subjectCognición en niños -- Enseñanza
dc.titleModificabilidad cognitiva en el aula reformada
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución