Artículos de revistas
Educación y trabajo en áreas marginales urbanas de Colombia
Autor
Universidad Alberto Hurtado (Chile)
Castañeda, Elsa
Institución
Resumen
Se estudian los resultados de dos estudios de casos de instituciones innovadoras, formales y no formales, que proporcionan educación para el trabajo en áreas marginales de Bogotá y Medellín (Colombia). El objetivo del trabajo fue explorar las rutas educativas y pedagógicas de instituciones que: Trabajen en conjunto con escuelas secundarias; Se ordenen a superar las restricciones de marginalidad de los jóvenes. Las instituciones que recoge este informe son: Ciudad Don Bosco, de Medellín: el proyecto de vida como eje de la formación; y Centro Educativo Distrital Colsubsidio: Las Mercedes y Torquigua, iniciativa distrital para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Los casos estudiados permiten resaltar los siguientes elementos: Ventajas de variadas formas de articulación entre los sectores educativo y productivo; Formación integrada entre lo personal y lo productivo; Necesidad de garantizar las condiciones de educación, proveyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias