Chile
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Siete estrategias para elevar la calidad y eficiencia del sistema de educación
Autor
UNESCO
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
Schiefelbein F., Ernesto
Institución
Resumen
Incluye referencias bibliográficas Se analizan siete limitaciones que inciden en el fracaso escolar, especialmente en los primeros grados de educación primaria ,de allí deduce estrategias para superar esas limitaciones. Ha existido un notable progreso en el acceso y cobertura que ofrece la educación primaria de América Latina, pero los sistemas de educación pública no han podido evitar el fracaso académico de una gran parte de los alumnos de estratos socioeconómicos bajos, especialmente rurales, y, por ende, se ha reducido la eficiencia de los sistemas educacionales. El progreso de la cobertura ha permitido llegar a atender a tres de cada cuatro niños del grupo de edades en que deben asistir a la educación primaria, pero en la última década se han incrementado los niveles de fracaso escolar, lo que se refleja en que el alumno promedio del sector público permanece cerca de dos años en la escuela para aprobar cada grado del nivel primario. Esto implica usar el doble de recursos financieros que los requeridos en una situación en que una adecuada combinación de ellos (incluyendo buenas técnicas pedagógicas) permita el logro académico óptimo de los alumnos, sobre todo en el primer grado de la escuela pública rural primaria, donde el fracaso escolar es especialmente alto. Si se desea progresar en la calidad y eficiencia de la educación, en una forma similar a lo que se ha logrado en términos de acceso y cobertura, habrá que cambiar drásticamente las políticas educacionales y lograr algunos cambios en las políticas financieras