dc.description | Se estudia la dialéctica en la enseñanza de matemáticas y teoría de situaciones. Se exponen los diferentes significados de está, para posteriormente exponer las etapas de la dialéctica presentando las teoría de situaciones didácticas y a-didácticas y sus tipos.Para esto, se inicia con las preguntas expuestas a continuación ¿Cuál es el sentido actual de la palabra didáctica?, ¿Por qué se habla de Didáctica de las Matemáticas?, ¿Cuál es la necesidad de especificar el contenido? Para responder a estas interrogantes, revisemos brevemente los usos de la palabra didáctica. Sin duda al hablar de enseñanza, está presente la palabra didáctica. Ian Amos Comenuis1 introdujo esta palabra en su obra "Didáctica Magna", dándole el significado de "arte de enseñar". De la misma forma aparece en el diccionario de la Real Academia Española. Hasta aquí, podemos ver que se usa el término didáctica como sinónimo de Metodología. El pedagogo alemán Heinz Griesel, define: "La Didáctica de las Matemáticas es la ciencia del desarrollo de las planificaciones realizables en la enseñanza de la matemática". Una interpretación que da importancia a los programas, a las secuencias de enseñanza, a la elaboración de manuales; es decir, nuevamente reducida al método. En efecto, cuando hablamos de material didáctico lo hacemos utilizando "didáctico" como un adjetivo | |