dc.description | Se analiza el objetivo de una ponencia, el cual es configurar un marco de difusión para reflexionar acerca de los enfoques de evaluación aplicables a programas educativos no formales en América Latina. La evaluación de la acción cultural tiene como foco de análisis aquellos programas cuya preocupación fundamental es el cambio de las pautas culturales. Cultura tiene, en este contexto, el significado de "prácticas e instituciones que, de una u otra manera contribuyen a la producción, administración, renovación y reestructuración del sentido de las acciones sociales". En América Latina se observa un crecimiento de programas implementados entre poblaciones pobres, urbanas y rurales que tienen como objeto el cambio cultural. Estas experiencias de acción cultural han desarrollado alternativas de evaluación acordes con su lógica interna. Se mira a los programas desde su contexto y al interesarse en las significaciones se prioriza en los métodos cualitativos, en la información de carácter subjetivo y en instrumentos que promueven la autoevaluación. Desde esta perspectiva, los métodos tradicionales de evaluación hacen crisis. Frente a esta crisis han surgido alternativas evaluativas que intentan dar respuestas a los vacíos y limitaciones de los enfoques más tradicionales. Se les conoce con muchos nombres diferentes respondiendo a énfasis y matices que los distinguen pero a pesar de lo cual comparten un enfoque alternativo. Entre estas metodologías, se destaca la evaluación iluminativa, la evaluación sensible, la autoevaluación y la evaluación participativa | |