Chile
| Documentos de trabajo
El desarrollo y formación de los hijos desde la perspectiva del padre
Autor
CIDE (Chile)
Morales, Francisca
Institución
Resumen
Bibliografía: p. 60-64 Se presentan elementos teóricos básicos en los cuales se fundamentó el trabajo de Paternidad Activa en los que se pretende transmitir a los monitores capacitados. Al mismo tiempo, interesa hacer un aporte concreto para futuras experiencias de trabajo en el tema, por lo que se incluye un capítulo con los principales aprendizajes de la implementación de Paternidad Activa en terreno. El padre ejerce un rol importante en la formación de sus hijos desde los primeros momentos de su vida, y a lo largo de la historia este aporte ha sido poco valorado, (auto)marginándose al hombre en la crianza. A través de las distintas culturas, las especies y los niños de distintas edades, el sexo del lactante o del niño pequeño influye de modo significativo sobre la interacción entre progenitor e hijo(a). Los padres y las madres tratan de modo distinto a los hijos varones y a las hijas desde el nacimiento, y ello indica que el proceso de impronta del sexo (es decir, el proceso de aprendizaje del comportamiento considerado habitualmente como adecuado para cada sexo) puede comenzar mucho antes de lo que se creía. El padre interactúa ahora mucho más con su hijo(a) lactante que en épocas pasadas, pero aún persisten muchas de las tradicionales divisiones de papeles entre el padre y la madre. Por lo general las madres cuidan y atienden directamente a sus hijos lactantes más que los padres, quienes, a su vez, invierten más tiempo que ellas jugando con sus hijos. Sin embargo ambos progenitores contribuyen a cuidar al lactante y a jugar con él, si bien de modos distintos. Ningún perfil único de la relación entre padre e hijo(a) lactante se ajusta a todos los progenitores masculinos. El padre puede desempeñar y desempeña, un importante papel con respecto al hijo(a) lactante, pero la forma y la intensidad de esta influencia varía considerablemente de una familia a otra