dc.creatorCIDE (Chile)
dc.date2017-09-26T15:56:43Z
dc.date2017-09-26T15:56:43Z
dc.date2000
dc.date.accessioned2018-04-19T21:20:59Z
dc.date.available2018-04-19T21:20:59Z
dc.identifier
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8391
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375230
dc.descriptionSu objetivo fue conocer lo que piensan los profesores, directores, alumnos y apoderados respecto del proceso educacional. aplicaron a 185 directores, 1.053 profesores, 7.168 alumnos (7ø básico y 2ø medio) y 4.591 apoderados en 220 establecimientos educacionales (municipalizados y pareticulares subvencionados) de las principales ciudades del país. Los instrumentos fueron diseñados en el CIDE mediante un proceso de discusión que duró aproximadamente un mes. La población fue distribuida por región y dependencia. La muestra es de tipo probabilístico y se la diseñó en dos etapas: selección de establecimientos, y de profesores, cursos y apoderados. Para ello se emplearon mecanismos aleatorios sistemático y simple. Las conclusiones de la investigación permiten identificar los siguientes factores en el éxito y fracaso escolar. Los directores y profesores son más bien pesimistas sobre las expectativas de logros de sus alumnos. Más del 40 por ciento estiman que sólo alcanzarán a terminar la educación media. Por su parte, los apoderados presentan una versión optimista: más del 75 por ciento indican que alcanzarán la enseñanza superior. A medida que aumenta el nivel de escolaridad de la madre aumenta también el pronóstico que hace el alumno de su nivel educacional. Las expectativas de directores y profesores inciden en el éxito o fracaso escolar; dan como principal factor el poco apoyo de los padres, lo que no coincide con lo que dicen los alumnos. Los factores internos de la escuela (métodos, materiales) son apenas considerados. Los directores y profesores atribuyen el éxito a causas internas del establecimiento. La comunicación entre los padres y los alumnos se relaciona positivamente con el éxito o fracaso. Los establecimientos con mejores logros son aquéllos donde los padres son activos colaboradores. La escolaridad de la madre se asocia más estrechamente con el buen resultado, especialmente en castellano
dc.format55 p.
dc.publisherCIDE
dc.subjectReforma educacional -- 1994 -- Chile
dc.subjectPolítica educativa -- 1990 -- Chile
dc.subjectEvaluación en educación -- Chile
dc.titleI Encuesta CIDE a los actores del sistema educativo 1999
dc.typeLibros
dc.coverageSantiago


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