dc.creatorCIDE (Chile)
dc.creatorFuenzalida, Angélica
dc.creatorJiménez, Mercedes
dc.date2017-09-22T15:17:55Z
dc.date2017-09-22T15:17:55Z
dc.date.accessioned2018-04-19T21:20:40Z
dc.date.available2018-04-19T21:20:40Z
dc.identifier
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8298
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1375137
dc.descriptionIncluye bibliografía
dc.descriptionInforme de experiencia del desarrollo del Programa Padres e Hijos (PPH) del CIDE, en siete jardines infantiles en una comuna de Santiago. Las autoras indican que el PPH es un programa educativo que busca favorecer el desarrollo sicosocial de los niños de 0 a 6 años de edad potenciando las capacidades educativas de los propios padres. Para ello estimula las interacciones de los niños con su familia y el mundo que los rodea, incluída la escuela. De acuerdo con la política del CIDE de transferir el PPH a instituciones que atienden a preescolares, se lleva adelante una experiencia con 7 jardines infantiles de un sector de la comuna de La Florida, en Santiago. Esta experiencia se desarrolla desde 1991 en convenio con la Municipalidad de La Florida y el UNICEF. Se comenzó por capacitar como monitoras del PPH a un grupo de 12 auxiliares de párvulos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de la Corporación Municipal de La Florida (COMUDEF) y de la Fundación Integra. Desde 1992 estas monitoras desarrollan las actividades previstas en el PPH con los padres de sus respectivos jardines, acompañadas por gente del CIDE. En ese año desertan 5 monitoras. El programa se realiza con 78 padres y 170 niños, de los que 120 están en edad preescolar. Además, al trabajar las monitoras con grupos de 35 niños como promedio, los niños beneficiados por estas acciones totalizan 245. La experiencia fue acompañada por una evaluación del proceso mediante registros estadísticos y encuestas. Lo recogido en la experiencia muestra que es posible una colaboración entre el jardín infantil y la familia; esto provoca un cambio de actitud de las educadoras hacia los padres de familia, reconociéndolos en su papel. Esto redunda en un crecimiento personal de las educadoras y de los padres, que redunda en bien de los niños. La experiencia es posible porque el abordaje del PPH es coincidente con los objetivos de los jardines, y entrega herramientas para lograrlos: un modelo de animación y conducción participativa; un modelo de relación y comunicación que hace un diálogo abierto; un modelo de integración de grupos, creando clima de confianza; una concepción educativa que valora el trabajo y papel de la familia
dc.format19 p.
dc.subjectParticipación de los padres en educación -- Chile
dc.subjectEducación preescolar -- Chile
dc.subjectPrograma Padres e Hijos (Chile)
dc.titlePrograma Padres e Hijos : una experiencia educativa de colaboración entre el jardín infantil y la familia
dc.typeArtículos de revistas


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