dc.contributorAgostini, Claudio
dc.contributorFacultad de Economía y Negocios
dc.creatorSoto, Mauricio
dc.date2015-08-31T18:24:57Z
dc.date2015-08-31T18:24:57Z
dc.date2011
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/6860
dc.descriptionMagíster en Economía
dc.descriptionTesis digital no disponible, consulte la versión impresa en Biblioteca de la Universidad Alberto Hurtado
dc.descriptionEn el 2003 Chile empezó a regular los fondos privados destinados a financear las campañas electorales con la puesta en vigencia de dos leyes (19.884 y 19.885). Antes de esa fecha estas donaciones no tenían una fuente legal por la cual canalizar sus recursos al candidato o partido político de su elección. Naturalmente, la regulación se hizo buscando y sin menoscabo de objetivos democráticos más amplios como la búsqueda de elecciones representativas del padrón electoral o buscar elecciones competitivas; atendiendo estos objetivos más amplios, este trabajo aporta nueva evidencia empírica para evaluar el financiamiento de las campañas electorales en la Cámara de Diputados y Senado de Chile en las elecciones del 2005 y 2009. A las preguntas hechas en la literatura económica de cuál es el impacto del gasto electoral se encuentra signicatividad y los signos esperados para el incumbente y el desafiante y con esta nueva evidencia se hace recomendación de política sobre los límites de gasto en Chile.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado
dc.subjectAdministración de campañas políticas
dc.subjectDonaciones -- Aspectos jurídicos -- Chile
dc.titleFinanciamiento de las campañas electorales en Chile: Parlamentarias y presidenciales en el 2005 y 2009
dc.typeTesis


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