dc.creator | Flores Nava, Fabiola Jesavel | |
dc.date | 2015-08-22T22:25:38Z | |
dc.date | 2015-08-22T22:25:38Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2018-04-19T21:16:16Z | |
dc.date.available | 2018-04-19T21:16:16Z | |
dc.identifier | Revista Encrucijada Americana 6(2): 2014 p. 47-66 | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/6829 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1373834 | |
dc.description | Este texto pretende ser un posible ejercicio de aplicación del proyecto más
global de construcción de una ‘Historia crítica de la Mirada’. Por eso, en él se plantean
inicialmente los contornos generales de esta posible historia crítica del acto de mirar, para
luego revisar cómo se han ido construyendo y modificando las imágenes del indígena dentro
de la historia de México en los siglos XIX, XX y XXI, en particular a partir de su proyección
dentro de los registros fotográficos en que se han condensado dichas imágenes. Finalmente,
y desde estas premisas teóricas y analíticas, se estudian e interpretan dos fotografías hoy
‘clásicas’ y muy difundidas de mujeres neozapatistas rebeldes, investigando su contexto de
creación, su impacto social, sus lecturas diversas y su posible significado general. | |
dc.description | This text is intended as a possible implementation exercise of the most
comprehensive project to build a ‘Critical History of the Act of Looking’. For this reason, it
initially presents the general outlines of this potential critical history of the act of looking before
going on to review how the images of the indigenous Mexican have been constructed and
modified within the history of Mexico in the 19th, 20th and 21st Centuries, particularly on
the basis of their projection in the photographic records in which those images have been
condensed. Finally, and on the basis of these theoretical and analytical premises, two widely
disseminated photographs, currently valued as ‘classic’, of rebel neo-Zapatista women are
studied and interpreted through an investigation of the context of their creation, their social
impact, their various readings and possible general meaning. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado. Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales | |
dc.subject | Historia de la mirada | |
dc.subject | sociología de la imagen | |
dc.subject | imágenes del indígena mexicano | |
dc.subject | neozapatismo mexicano | |
dc.subject | fotografía indígena | |
dc.title | Leer la imagen, mirar el texto: un comentario de dos fotografías sobre el neozapatismo mexicano | |
dc.type | Artículos de revistas | |