dc.creator | Agostini, Claudio | |
dc.date | 2015-03-30T00:24:29Z | |
dc.date | 2015-03-30T00:24:29Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date.accessioned | 2018-04-19T21:15:55Z | |
dc.date.available | 2018-04-19T21:15:55Z | |
dc.identifier | Documentos de Investigación 243: 2010, p. 1-17 | |
dc.identifier | http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/6692 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1373734 | |
dc.description | La política tributaria respecto a los combustibles en Chile ha mantenido
desde sus inicios impuestos menores para las gasolinas respecto al
diesel. Como resultado la fracción de automóviles con motor diesel en el
parque automotor ha crecido fuertemente, en especial durante los últimos
cinco años. Dado que en promedio 20 % de las emisiones de los motores
diesel equivalen a un 80 % de las emisiones de motores a gasolinas, esto
tiene consecuencias importantes en la magnitud de las externalidades asociadas
al uso de automóviles y puede afectar fuertemente a ciudades como
Santiago que tienen altos niveles de contaminación.
En este trabajo se estima el efecto del diferencial de impuestos a los
combustibles en la demanda de automóviles. Los resultados muestran elasticidades
de la demanda por automóviles a diesel de 34 y 21 respecto al
precio del automóvil y al diferencial de impuestos. Estas magnitudes permitirían
implementar una política tributaria con efectos significativos en
la reducción de emisiones, al igualar las tasas de impuestos de la gasolina
y el diesel y establecer un impuesto específico a los automóviles con motor
diesel. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Economía y Negocios | |
dc.subject | Impuesto a los Combustibles | |
dc.subject | Motores Diesel | |
dc.subject | Demanda de Automóviles | |
dc.subject | Externalidades | |
dc.title | Efectos del Diferencial de Impuestos a las Gasolinas en la Demanda de Automóviles | |
dc.type | Artículos de revistas | |