dc.description | La presente investigación se enmarca en el estudio del Etno Estrés en las poblaciones indígenas de América, sin embargo, esta se focaliza en el pueblo mapuche, analizándose desde una perspectiva histórico-socio-cultural que nos permitirá conectar tanto a sus antepasados como también a la sociedad mapuche contemporánea, tanto rural como urbana.
Aunque tal tema de investigación es muy amplio, donde confluyen diversas aristas, en este caso particular, siendo delimitada la población de mapuches que viven en la cuidad de Santiago, se focaliza en un tipo de población específica, donde se extrae una muestra de 16 jóvenes mapuches que viven en la Comuna de la Pintana, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años. Tal estudio estará enmarcado en una metodología de carácter cualitativo, con algunos aportes de la metodología cuantitativa, como es la herramienta de recolección de información de cuestionarios, donde se tabularan los datos. Complementando la utilización de estos instrumentos, se aplicaron principalmente entrevistas en profundidad y observación participante, las cuales fueron de carácter cualitativo.
Frente a esto, no es menor exponer cuales serán los argumentos de análisis e interpretación que sostendrá tal investigación. Así se propone que el objeto de estudio es que hoy siendo muchas las situaciones apremiantes que padecen los mapuches, estas no obedecen a una lógica casuística, naturalizante, o espontánea, por el contrario. Las temáticas que conciernen a los pueblos originarios de América Latina han sido un tema recurrente de estudio por las ciencias sociales en este último tiempo, lo que lo ha llevado a convertirse en un campo de interés que se encuentra siempre abierto a desarrollar futuras investigaciones, sean estas en las más diversas áreas en lo que atañe a las problemáticas de los pueblos originarios
Muchas de estas problemáticas que padecen los indígenas de América, hoy en día, tienen que ver con un telón de fondo socio histórico, cultural, que ha cubierto y teñido su paisaje identitario, el cual los ha situado en una posición de vulnerabilidad y de desventaja frente al resto de la sociedad en la cual están
inmersos. Se sostiene que uno de estos fenómenos que cristalizaron su situación de deterioro, marchitamiento y desgaje de la identidad indígena, obedece a la conquista de América y a todas sus variantes de dominación, opresión, etnocidio, despojo, colonización, explotación, discriminación, estigmatización, asimilación forzada, desarraigo y en este último tiempo viene a cerrarse este telón de fondo con los constantes flujos migratorios, principalmente a comienzos, mediados y fines del siglo XX y, que continúan acentuándose en el siglo XXI, yendo desde el ámbito rural al urbano, generando con ello, una concentración, producción y reproducción de pobreza. Todos estos procesos van impactando negativamente y desgajando la identidad mapuche sea en la vida rural como en la vida urbana, que en la mayor de las veces ha provocado un fuerte dolor, humillación, rabia y pérdida del sentido del sí mismo y de la vida identitaria que lleva consigo.
De esta forma, se postula que todos estos elementos gatillantes llevarían a lo que se ha señalado como Etno Estrés o estrés étnico que se ha venido imponiendo e incubando en los pueblos originarios desde la llegada de los invasores a estas tierras.
Por tanto, el etno estrés se puede conceptuar que. … Comes from two words; ethnicity which refers to the roofs of our aboriginal identity and stress pertaining to the impact that the reality of our experience has on the development of the aboriginal person. In short, living within native communities, is very stressful experience. (B. Antone y D. Hill, 1992: 28). Este es un documento perteneciente a Tribal Sovereignty Associates, que concierne al Ethnostress: The Disruption of the Aboriginal Spirit (Etno Estrés. La Interrupción del espíritu aborigen), realizado en 1992, en Canadá por el Instituto de las Primera Naciones (FNTI), el cual estuvo compuesto por: Bob Antone y Diane, Hill como principales investigadores. Por tanto, desde estos postulados se toman elementos significantes para realizar este estudio con población de jóvenes mapuche en la ciudad de Santiago, específicamente en la Comuna de la Pintana, donde estos postulados teóricos dan cuenta del desgaje, fisura o rompimiento identitario de los indígenas, esto por el hecho que la ciudad ha
presentado desde un primer momento, tal es el caso desde las primeras migraciones de mapuches llegadas a la ciudad, un mundo adverso. Frente a esto se expresa que al estar viviendo un gran porcentaje de población mapuche urbana, se encuentran más propensos a que se deterioren sus lazos identitarios como indígenas urbanos o llamados urbeches.
Por tanto, mapuches que viven en la urbes de Chile, es decir, en los centros urbanos, son términos que de algún modo dicen de su nuevo espacio donde viven, donde a la vez pueden presentar características negativas del punto de vista identitario de dejar su cultura, o quizás también positivas, como una forma de reivindicar estos espacios que anteriormente pertenecieron a sus antepasados.
El etno estrés, al cabo, sería una rabia antigua acumulada en las poblaciones indígenas que ha tomado diferentes derroteros como lo han sido la discriminación, el racismo, los atropellos a sus derechos ancestrales, la usurpación de sus tierras, las corridas de cercas, las torturas, los asesinatos, la intervención de sus comunidades por la fuerza policial, etc. Todas estas formas violentas han sido alojadas en el etno estrés o rabia antigua que padecen muchos mapuches, tanto en la vida urbana como rural. Por tanto, esta rabia se ha marcado y hecho sentir con el paso de la historia que se ha forjado entre los conquistadores españoles y sus herederos criollos, colonos, Estado nacional y su sociedad chilena.
Se propone dicha investigación debido a que hoy en día no es menor la cifra que indica que casi la mitad de la población mapuche mapurbe, urbeche, o Warriache1 como se les menciona muchas veces, se encuentran viviendo en Santiago, producto del fuerte flujo migratorio iniciado en el siglo anterior y quizás desde allí, su trascendencia de proponer la investigación del etno estrés que se ha traducido en consecuencias negativas en el deterioro de la identidad de un porcentaje significativo de mapuches que viven en los espacios urbanos.
1 De igual modo término que se refiere a mapuches que han emigrado del campo a las ciudades y que han recreado una vida más citadina con la sociedad Wingka o chilena, ya que Waria: significa Ciudad y Che: significa gente, por tanto estos dos términos compuestos significan. gente que vive en la ciudad.
Desde esta óptica, el etno estrés estaría asociado a una rabia antigua como lo indica el término; es una rabia que tendría sus primeros antecedentes gatillantes y conflictivos, a partir del primer encuentro/desencuentro entre los nuevos otros y nosotros (mapuches), que con el transcurrir del tiempo fue depositando y dando forma a una imagen negativa, prefabricada, rotulada y caricaturesca de lo que fue y ha sido el pueblo mapuche en este devenir de relaciones con el resto de la sociedad nacional. | |