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Política de la fraternidad. Instituciones comunitarias a la felicidad: otredad, vínculos y poder distribuido
Registro en:
Búsquedas Políticas 1: 2012, p. 283-286
07195419
Autor
Valenzuela Van Treek, Esteban
Institución
Resumen
Robert Putman sugirió que la pérdida de los lazos asociativos y comunitarios es el origen del proceso de declinación de Estados Unidos, entre ellos, el aumento del consumo de drogas (Putman 1995). La imposición del single town donde no importa lo que ocurre con el vecino es muy distinta al país esplendoroso de vida comunitaria y tolerancia que observó Tockeville. Los países más libres y ricos, aquellos que encarnan la libertad económica y el Estado de Bienestar, no son automáticamente los más felices. El economista inglés que ha popularizado los estudios sobre felicidad, remarca que el bienestar es sin duda clave, pero no suficiente (Layard 2005). Aunque la felicidad es un concepto aún más polisémico que la propia fraternidad, ambos apelan a la existencia de un goce de estar con otros, a una suerte de existencia serena que no ve al otro como una amenaza. Como veremos en el artículo, una agenda programática de la fraternidad tiene que ver esencialmente con esta dimensión; cómo facilitar que los distintos se encuentren y convivan. Faltaría, entonces, el valor de la amistad cívica que formula Aristóteles, el altruismo gratuito que va más allá de idea defensiva de aceptar el Estado como una protección ante la amenaza (Mardones 2010). Es decir, la fraternidad saca la libertad de la soledad defensiva y redime la demanda de igualdad del resentimiento contra el otro.