dc.creatorArancibia Lehner, Katherine M.
dc.date2014-12-11T03:18:25Z
dc.date2014-12-11T03:18:25Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2018-04-19T21:11:34Z
dc.date.available2018-04-19T21:11:34Z
dc.identifierBúsquedas Políticas 1: 2012, p. 35-65
dc.identifier07195419
dc.identifierhttp://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/5109
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1372493
dc.descriptionEl presente trabajo expone los resultados de una investigación que busca reflexionar sobre el Modelo Educativo Chileno, a partir de la década de 1990, en el ámbito de la Educación Cívica. Así, se intenta comprender los enfoques presentes en ella, y a su vez, determinar qué tipo de Ciudadanía y Cultura Cívica es la que se está transmitiendo en dichos modelos. Ello será inicialmente desarrollado a base de una descripción conceptual y teórica, seguido de un análisis de las diversas Reformas Educativas y los objetivos de las Reformas a las Bases Curriculares a la enseñanza básica y media. Finalmente, todo lo anterior será contrastado con estudios de cívica realizados a estudiantes de 8° básico y 4° medio entre los años 1999 y 2009 por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), para comparar las visiones de la Educación Cívica existentes con lo que acontece en la realidad.
dc.descriptionThe present work shows the results of a research which seeks to generate reflections on the Chilean educational model, from the 1990s, in the civic education area. As well, try to understand the approaches present in it, and in turn, to determine what type of citizenship and civic culture is the one that is airing on these models, which will be developed, initially, to the basis of a conceptual and theoretical description, followed by an analysis of different educational reforms and the reform’s objectives to the curricular bases to primary and secondary education. Finally, all of the above will be contrasted with civic studies made to students from 8° year and 4° grade of secondary, between the years 1999 and 2009 by the International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), to compare the visions of the existing Civic Education with what happens in reality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Alberto Hurtado. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rightsAttribution 3.0 Unported
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.subjectEducación Cívica
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectCultura Cívica
dc.subjectChile
dc.titleConstrucción de la ciudadanía a través de la educación cívica: reflexiones sobre el modelo educativo chileno a partir de 1990
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución