Artículos de revistas
Releyendo la guerra civil en Francia desde la América Latina del siglo XXI
Registro en:
Revista Encrucijada Americana 4(2): primavera-verano 2010-2011 p. 27-61
0718-5766
Autor
Aguirre Rojas, Carlos
Institución
Resumen
Este texto pretende releer el importante ensayo de Marx sobre La Guerra Civil
en Francia, a la luz de los procesos que América Latina ha vivido en los últimos veinte
años. En esta lógica, el articulo comienza tratando de reconstruir la compleja teoría
marxiana sobre el nivel de lo político, para distinguir entre las esferas del gobierno, del
Estado, de la 'superestructura política' y de la figura del poder social como poder político,
para desde allí analizar las radicales y profundas transformaciones que en estos cuatro
planos realiza la experiencia de la Comuna de Paris. Finalmente, el ensayo trata de
comparar como esas conquistas histórico-universales de la Comuna de 1871, se
reproducen y enriquecen ahora, en los territorios de Latinoamérica, en las experiencias de
las Juntas de Buen Gobierno neozapatistas, de los Asentamientos del MST brasileño, de
los barrios piqueteros autónomos de Argentina, o de algunas comunidades indígenas
radicales de Bolivia o Ecuador, entre otros. The aim of this text is to reread Marx’s important essay on the French Civil War
in the light of the processes that Latin America has lived through during the last twenty
years. In this logic, the article begins with an attempt to reconstruct the complex Marxist
theory about the level of the political, to distinguish between the spheres of government,
the State, the ‘political superstructure’ and the figure of social power as political power,
with a view to analyze the radical and profound transformations that the Paris Commune
experience achieved in those four fronts. Finally, the article attempts to compare how these historical-universal conquests made by the 1871 Commune, are currently reproduced and enriched in Latin American territories, in the experiences of the Neo-Zapatista Good Governance Assemblies, of the Brazilian Landless Workers’ Movement Emplacements, of Argentina’s autonomous ‘piqueteros’ neighborhoods, or in some of Bolivia or Ecuador’s radical indigenous communities, among others.