dc.creator | Pino Sepúlveda, Miguel del | |
dc.date | 2015-12-16T21:18:28Z | |
dc.date | 2015-12-16T21:18:28Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-28T19:57:51Z | |
dc.date.available | 2018-03-28T19:57:51Z | |
dc.identifier | Revista de Estudios y Experiencias en Educación 11 | |
dc.identifier | 0718-5162 | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/801 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1228240 | |
dc.description | La siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos. Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de textos argumentativos de Del Pino y otros (2009). En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación, se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que, conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa). | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción | |
dc.source | http://www.rexe.cl/21/pdf/222.pdf | |
dc.subject | Colaboradores de aprendizaje | |
dc.subject | Grupos interactivos | |
dc.subject | Comprensión | |
dc.subject | Tipos de mundos | |
dc.subject | Actos de habla | |
dc.subject | Racionalidad comunicativa | |
dc.subject | REXE | |
dc.title | Enfoque dialógico de comprensión | |
dc.type | Artículos de revistas | |