dc.creatorPino Sepúlveda, Miguel del
dc.date2015-12-16T21:18:28Z
dc.date2015-12-16T21:18:28Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2018-03-28T19:57:51Z
dc.date.available2018-03-28T19:57:51Z
dc.identifierRevista de Estudios y Experiencias en Educación 11
dc.identifier0718-5162
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/801
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1228240
dc.descriptionLa siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos. Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de textos argumentativos de Del Pino y otros (2009). En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación, se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que, conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa).
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.sourcehttp://www.rexe.cl/21/pdf/222.pdf
dc.subjectColaboradores de aprendizaje
dc.subjectGrupos interactivos
dc.subjectComprensión
dc.subjectTipos de mundos
dc.subjectActos de habla
dc.subjectRacionalidad comunicativa
dc.subjectREXE
dc.titleEnfoque dialógico de comprensión
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución