Phonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepción, Chile

dc.creatorBizama, Marcela
dc.creatorArancibia Gutiérrez, Beatriz
dc.creatorSáez, Katia
dc.date2015-11-23T19:09:56Z
dc.date2015-11-23T19:09:56Z
dc.date2011
dc.identifierOnomázein, N° 23 (2011/1): 81-103
dc.identifier0717-1285
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/434
dc.descriptionArtículo de publicación ISI
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de un estudio sobre la conciencia fonológica realizado en preescolares de nivel transición 2 y escolares de primer año básico de dos escuelas municipales de sectores vulnerables. El trabajo forma parte de una investigación mayor, cuyo objetivo fue el diseño y validación de un programa de intervención destinado al desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad metalingüística subyacente al aprendizaje de la lectura. La muestra consideró 85 sujetos: 43 preescolares y 42 escolares de primer año básico. Se evaluó el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la Prueba de Segmentación Lingüística de Orellana y Ramaciotti (2007),estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con las variables edad, sexo, memoria de trabajo verbal y discriminación auditiva. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado parala edad en segmentación lingüística y memoria verbal en ambos grupos etarios. A su vez, el análisis intragrupo del desempeño en conciencia fonológica muestra diferencias asociadas a la complejidad de las tareas. Existe correlación positiva entre memoria verbal y segmentación silábica en los niños de nivel transición 2 y entre memoria verbal, discriminación auditiva y las distintas tareas de segmentación lingüística evaluadas, en los escolares de primer año básico.
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.rightsAtribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.sourcehttp://onomazein.letras.uc.cl/03_Numeros/N23/N23.html
dc.subjectConciencia fonológica
dc.subjectMemoria verbal
dc.subjectDiscriminación auditiva
dc.subjectLectura
dc.subjectVulnerabilidad social
dc.titleEvaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile
dc.titlePhonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepción, Chile
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución