Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile
Phonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepción, Chile
dc.creator | Bizama, Marcela | |
dc.creator | Arancibia Gutiérrez, Beatriz | |
dc.creator | Sáez, Katia | |
dc.date | 2015-11-23T19:09:56Z | |
dc.date | 2015-11-23T19:09:56Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.identifier | Onomázein, N° 23 (2011/1): 81-103 | |
dc.identifier | 0717-1285 | |
dc.identifier | http://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/434 | |
dc.description | Artículo de publicación ISI | |
dc.description | Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la conciencia fonológica realizado en preescolares de nivel transición 2 y escolares de primer año básico de dos escuelas municipales de sectores vulnerables. El trabajo forma parte de una investigación mayor, cuyo objetivo fue el diseño y validación de un programa de intervención destinado al desarrollo de la conciencia fonológica como habilidad metalingüística subyacente al aprendizaje de la lectura. La muestra consideró 85 sujetos: 43 preescolares y 42 escolares de primer año básico. Se evaluó el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la Prueba de Segmentación Lingüística de Orellana y Ramaciotti (2007),estandarizada para la población chilena. Se establecieron relaciones con las variables edad, sexo, memoria de trabajo verbal y discriminación auditiva. Los resultados muestran rendimientos bajo el promedio esperado parala edad en segmentación lingüística y memoria verbal en ambos grupos etarios. A su vez, el análisis intragrupo del desempeño en conciencia fonológica muestra diferencias asociadas a la complejidad de las tareas. Existe correlación positiva entre memoria verbal y segmentación silábica en los niños de nivel transición 2 y entre memoria verbal, discriminación auditiva y las distintas tareas de segmentación lingüística evaluadas, en los escolares de primer año básico. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.rights | Atribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | |
dc.source | http://onomazein.letras.uc.cl/03_Numeros/N23/N23.html | |
dc.subject | Conciencia fonológica | |
dc.subject | Memoria verbal | |
dc.subject | Discriminación auditiva | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Vulnerabilidad social | |
dc.title | Evaluación de la conciencia fonológica en párvulos de nivel transición 2 y escolares de primer año básico, pertenecientes a escuelas de sectores vulnerables de la provincia de Concepción, Chile | |
dc.title | Phonological awareness evaluation in pre-school children and first year elementary school students, who attend socially vulnerable schools in Concepción, Chile | |
dc.type | Artículos de revistas |