Artículos de revistas
L’Eltit bajo sospecha en Lumpérica y El Padre Mío
L’Eltit under Suspicion in Lumpérica and El Padre Mío
Registro en:
Taller de Letras 52, primer semestre 2013, pp. 97-117
0716-0798
Autor
Rosas Godoy, Jorge
Resumen
Artículo de publicación ISI Hablando desde una perspectiva estrictamente personal, lo literario tiene para mí
un doble sentido, por una parte un aspecto lúdico relacionado con la combinatoria arriesgada de códigos lingüísticos y sus impactos estéticos y, por otra, la presencia ceremonial e íntima de la escritura como zona de incertidumbre, de suspenso y de riesgo en el desempeño por la construcción nómada de sentidos” (Eltit, Emergencias 186). El objetivo de este trabajo es problematizar, en la escritura de Diamela Eltit, la configuración del significante, léase manipulación en Lumpérica (1983) y El Padre Mío (1989); empoderando de este modo a un creador-editor como hablante poderoso. Esta percepción, que por cierto no podrá verse en su total dimensión, dado la brevedad del ensayo tiene su centro en la sospecha, palabra tan chilena y tan canónica a la vez, llevándonos a una posición dialéctica, tensionando la significación, tanto contextual como semiótico-estructural de las obras en cuestión