dc.contributorAránguiz Muñoz, Rafael Enrique
dc.creatorRivas González, Víctor Samuel
dc.date2015-10-22T21:50:29Z
dc.date2015-10-22T21:50:29Z
dc.date2001-01
dc.identifierhttp://repositoriodigital.ucsc.cl/handle/25022009/129
dc.descriptionEste trabajo busca evaluar la metodología de diseño de pavimentos portuarios en el Puerto San Vicente (SVTI) y las implicancias de las cargas y condiciones del terreno que afectan en el diseño. Esto a raíz de los múltiples factores de influencia en el diseño y fallas que se han producido en la pavimentación con el sistema de adoquines en las distintas zonas del puerto, además se desea poder evaluar actualmente las condiciones que limitan el diseño. La única investigación con la que se cuenta en nuestro país hasta el momento es el Manual de Pavimentos Portuarios del MOP (1999), el cual está enfocado principalmente a pavimentos de hormigón y asfalto, dando un tratamiento muy leve al sistema de pavimentación con adoquines. Debido a esto, el objetivo del proyecto fue la investigación de los distintos métodos con los que cuenta un diseñador de pavimentos portuarios de adoquines. Para ello se realizó una investigación sobre las diferentes normas y recomendaciones que existen actualmente, estudiando las más utilizadas en el mundo (BPA y ROM) principalmente. Con ello se hizo una descripción de los puntos más relevantes y de interés para un posterior diseño en el puerto. Las variables de diseño, como; equipo utilizado, utilización del área a diseñar, mecánica del suelo, contenedor crítico y conducta del equipo, fueron estudiadas a través de información recopilada por el puerto y por un estudio visual del comportamiento y régimen de funcionamiento. De la investigación y diseño se ha podido concluir la importancia de la variable de número de pasadas, la cual tiene directa relación con la vida útil del proyecto. Además se pudo extraer que el efecto dinámico de los vehículos que circulan sobre un pavimento, es de vital importancia en la consideración de un diseño de pavimentos portuarios, siendo el efecto más desfavorable el de frenado y la aceleración actuando en conjunto para el régimen de tránsito de la zona estudiada en el puerto.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción
dc.rightsAtribucion-Nocomercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subjectPavimentos
dc.subjectPuertos -- Chile -- Talcahuano
dc.subjectIngeniería civil
dc.titleDiseño de pavimentos portuarios de adoquines y su aplicación al Puerto San Vicente SVTI
dc.typeTesis


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