Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento

dc.contributorTecnológico de Monterrey
dc.creatorRAMIREZ-MONTOYA, Maria-Soledad
dc.date2018-02-19T23:07:37Z
dc.date2018-02-19T23:07:37Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-16T19:16:07Z
dc.date.available2018-03-16T19:16:07Z
dc.identifier978-607-522-858.7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/628014
dc.identifier67
dc.identifier87
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1227479
dc.descriptionEl objetivo de este capítulo es analizar la competencia de investigar, enunciada como la capacidad que tiene una persona de explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en pruebas. A través de desarrollar esta competencia se pretende dar respuesta a problemáticas sociales y educativas que tienen como condición necesaria la producción del conocimiento. El capítulo destaca la importancia de esta competencia en una sociedad basada en conocimiento, como elemento clave para el desarrollo de un país, pues incide en su capacidad de innovar. Se presentan las características de una persona competente en investigar, tales como el ser reflexiva y ética; conocedora de su disciplina y de procesos metodológicos y que tenga una marcada motivación para generar conocimiento. Se plantean estrategias contextualizadas y de indagación, así como la necesidad de integrar elementos de multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad, cuando se trate de producir el conocimiento. Se presentan también métodos de evaluación para la competencia y se hace énfasis en la necesidad de valorar el impacto y la trascendencia de la investigación.
dc.format20
dc.languagespa
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia
dc.subjectInvestigar
dc.subjectconocimiento
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.subjectMéxico / Mexico
dc.titleInvestigar: oportunidad para la generación de nuevo conocimiento.
dc.titleCompetencias transversales para una sociedad basada en conocimiento
dc.typeCapítulos de libros


Este ítem pertenece a la siguiente institución