dc.contributorTecnológico de Monterrey
dc.creatorARGUETA VELÁZQUEZ, Martha Griselda
dc.creatorRAMÍREZ MONTOYA, María Soledad
dc.date2018-02-07T16:49:29Z
dc.date2018-02-07T16:49:29Z
dc.date2017-12-21
dc.date.accessioned2018-03-16T19:16:06Z
dc.date.available2018-03-16T19:16:06Z
dc.identifier2444-8729
dc.identifier10.14201/eks20171847596
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/628002
dc.identifierEducation in the Knowledge Society (EKS)
dc.identifier18
dc.identifier4
dc.identifier75
dc.identifier96
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1227472
dc.descriptionEn el presente artículo se presenta una propuesta de acercamiento de la ética y la informática a estudiantes de los primeros cursos de primaria, apoyándose una en la otra, siguiendo el cauce del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Dentro del decreto se establecen como dos de las siete competencias del currículo la competencia digital (la tercera) y también las competencias sociales y cívicas (la quinta). Dada la población de nativos digitales que están recibiendo la formación, resultaría una meta un poco más ambiciosa el poder entreverarlas para que se apoyen la una a la otra. Dentro de este ámbito, por ejemplo, nos encontramos con alguna asignatura específica como “Valores sociales y cívicos” con criterios de evaluación tales como “Emplear las nuevas tecnologías desarrollando valores sociales y cívicos en entornos seguros”. Gracias a esta puerta de entrada se pueden introducir pequeñas puertas a la visión de la informática, a través de la ética, que pueden ser transversales a la totalidad de las asignaturas del currículo. La sugerencia del presente artículo pasa por enfrentar a los discentes a una visión de la tecnología desde fuera de la tecnología, desde su prisma ético, una vez esta se apaga, y la pantalla de sus móviles o tabletas quedan convertidos en un mero espejo negro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Salamanca
dc.relation266632-CONACYT-SENER-S0019201401
dc.relationhttp://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/eks20171847596
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMOOC
dc.subjectDiseño instruccional
dc.subjectSustentabilidad energética
dc.subjectGamificación
dc.subjectREA
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.subjectMéxico / Mexico
dc.titleInnovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética
dc.typeArtículos de revistas


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