dc.contributor | Garza Guzmán, María Rosalía | |
dc.contributor | Jiménez Martin, Elena | |
dc.creator | Rosas Bernal, Sonia Yobana | |
dc.date | 2017-08-17T15:13:20Z | |
dc.date | 2017-08-17T15:13:20Z | |
dc.date | 2015-05 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T19:14:30Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T19:14:30Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11285/626602 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1226985 | |
dc.description | Esta investigación estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje lúdico para estimar el desarrollo de competencias (generales y específicas) en el área de las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el aprendizaje significativo. El objetivo general de este proyecto es establecer las competencias que desarrollaron los estudiantes de básica secundaria y promovieron el aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades lúdicas en los grupos sexto 6a, 6b y 6c realizando registros de observación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron guías de observación, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores. La investigación se planteó bajo el método investigación– acción y utilizó técnicas de recolección de datos cualitativos con el esquema de la observación moderada del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades lúdicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; además, las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las actividades lúdicas; y la relación entre las competencias adquiridas y el aprendizaje significativo en las ciencias naturales. La motivación y las interacciones son elementos claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | aprendizaje lúdico | |
dc.subject | competencias educativas | |
dc.subject | educación secundaria | |
dc.subject | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.title | El aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria | |
dc.type | Tesis | |