dc.contributorGarza Guzmán, María Rosalía
dc.contributorJiménez Martin, Elena
dc.creatorRosas Bernal, Sonia Yobana
dc.date2017-08-17T15:13:20Z
dc.date2017-08-17T15:13:20Z
dc.date2015-05
dc.date.accessioned2018-03-16T19:14:30Z
dc.date.available2018-03-16T19:14:30Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/626602
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1226985
dc.descriptionEsta investigación estudia el juego como estrategia interactiva de aprendizaje lúdico para estimar el desarrollo de competencias (generales y específicas) en el área de las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria y por ende, la manera de alcanzar el aprendizaje significativo. El objetivo general de este proyecto es establecer las competencias que desarrollaron los estudiantes de básica secundaria y promovieron el aprendizaje significativo. Se aplicaron tres actividades lúdicas en los grupos sexto 6a, 6b y 6c realizando registros de observación cualitativa. Los instrumentos utilizados fueron guías de observación, diario de campo y entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y profesores. La investigación se planteó bajo el método investigación– acción y utilizó técnicas de recolección de datos cualitativos con el esquema de la observación moderada del participante. Se establecieron las competencias promovidas por las actividades lúdicas comparando el trabajo en equipo e individual en los estudiantes; además, las percepciones personales de docentes y estudiantes acerca de su vivencia en las actividades lúdicas; y la relación entre las competencias adquiridas y el aprendizaje significativo en las ciencias naturales. La motivación y las interacciones son elementos claves para el fomento de competencias y el aprendizaje significativo de las ciencias naturales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjecteducación
dc.subjectaprendizaje lúdico
dc.subjectcompetencias educativas
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleEl aprendizaje lúdico como estrategia interactiva para el desarrollo de competencias en las ciencias naturales en alumnos de básica secundaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución