dc.contributorMtra. Martha Caram
dc.contributorDra. Silvia Lizett Olivares Olivares
dc.contributorMtra. Martha Caram
dc.contributorDra. Silvia Lizett Olivares Olivares
dc.creatorPeña Meneses, Gilma R.
dc.date2017-08-11T07:12:33Z
dc.date2017-08-11T07:12:33Z
dc.date2012-10-11
dc.date.accessioned2018-03-16T19:14:15Z
dc.date.available2018-03-16T19:14:15Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/626521
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1226906
dc.descriptionLa educación por competencias forma parte del bagaje profesional integral que requiere todo individuo que lo ayudan a formar un profesional integral que no solo tiene un buen desempeño sino que también puede relacionarse adecuadamente. De esta manera, los retos de la modernidad exigen la formación por competencias ya que en el campo laboral los puestos de trabajo están cada vez menos estructurados y exigen mayor movilidad por parte de los empleados. Asimismo, los procesos de globalización y el desarrollo de la tecnología exigen movilidad social e implican el desarrollo de competencias y estrategias de adaptación en los futuros profesionales (Tejada, 2007). Por esta razón la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de Uniminuto, Universidad ubicada en la ciudad de Bogotá en Colombia. Para lograrlo se utilizó un método cualitativo de tipo etnográfico no experimental durante el periodo febrero - agosto de 2012, estudiando categorías y temas en donde  se pudo observar de manera natural y sin intervención el desarrollo de los sucesos que acontecieron en el contexto de la investigación. La estrategia de ABP se aplicó en 6 grupos de 5 integrantes de la asignatura Comportamiento Organizacional desarrollando el tema de motivación laboral y se diseñó un formato con el fin de sistematizar las observaciones realizadas por el profesor en relación a tres variables: comunicación, motivación y trabajo en equipo. El instrumento para medir el pensamiento crítico fue el Test de Halpern diseñado y adaptado por el investigador y los resultados indicaron que la estrategia ABP es efectiva para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes debido a que permitió el aprovechamiento de las habilidades que tenían para resolver en conjunto una problemática y llegar a consensos en la toma de decisiones.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.relationTesis_MEE
dc.rightsOpen Access
dc.subjectEstrategia de Aprendizaje
dc.subjectProblemas Pensamiento Crítico
dc.subjectAdministración de Empresas
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleInfluencia de la Estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
dc.typeTesis


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