dc.contributorMaría Consuelo Murillo Rodríguez
dc.contributorManuel Morales Salazar
dc.contributorEnrique Avila Palet
dc.contributorGeorgina Gonzalez Avila
dc.contributorManuel Morales Salazar
dc.contributorMaría Consuelo Murillo Rodríguez
dc.creatorMerelles Lourido, Mónica
dc.date2017-05-10T16:58:57Z
dc.date2017-05-10T16:58:57Z
dc.date2017-05
dc.date.accessioned2018-03-16T19:04:39Z
dc.date.available2018-03-16T19:04:39Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/622475
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223790
dc.descriptionMéxico ha puesto en marcha diferentes iniciativas desarrollando programas enfocados a desarrollar conocimiento, a través de CONACYT, INIC, SIN y la expedición de leyes para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico, pasos importantes para la adopción de una cultura de la investigación (Canales, 2011). Según Ramírez (2015), las universidades se han preocupado por generar y compartir conocimiento de sus investigadores, incorporando los recursos abiertos a sus prácticas educativas para la profesionalización de la educación. De acuerdo con el Plan Rector de Investigación (2014-2017) la Universidad La Salle (ULSA) Noroeste dentro de su misión promueve la generación de conocimientos por medio de instrumentos teóricos, metodológicos, técnicos y prácticos, que hagan frente al análisis de situaciones reales que impacten a la sociedad. La presente investigación busca contestar a la pregunta ¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los estudiantes del Área de Arte, Arquitectura y Diseño (AAD) de la ULSA Noroeste al utilizar recursos educativos abiertos como apoyo en la implementación de las Normas APA en los trabajos académicos? Dicha llevó a cabo desde el enfoque metodológico de investigación mixta, llevándolo a través de un diseño multifase durante el periodo de tiempo que el investigador implementó, buscando a través de la utilización de recursos abiertos como apoyo a los estudiantes para la implementación de las Normas APA en el área de AAD de la ULSA Noroeste, escogiendo una muestra de 12 de alumnos de la licenciatura de Arquitectura en su tercer semestre, en la materia de Croquis y Maquetas. Se analizaron los datos a través de un diagnóstico inicial del conocimiento y uso del Formato APA, una rúbrica revisando los trabajos iniciales y finales de la muestra y una entrevista con cada uno de los estudiantes, después de aplicar estos instrumentos se implementó el taller para la aplicación de las Normas APA, confrontando con el trabajo final los resultados obtenidos por los estudiantes. iii Hubo un mejoramiento en el uso correcto del formato APA, los resultados más notables fueron en uso correcto de citas y fuentes confiables, mejorando un 33.34%, el 16.66% aplicaron correctamente las referencias bibliográficas de acuerdo al formato APA. Como área de oportunidad el 50% de los estudiantes mencionaron que les gustaría contar con un apoyo para la aplicación del correcto uso del Formato en la plataforma de la universidad (actualmente no cuenta con ello). Como conclusión se descubre que los recursos educativos pueden ser benéfico para su formación siendo un soporte para realizar correctamente sus trabajos académicos.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsRestricted Access
dc.subjectEducación
dc.subjectB-Learning
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleEl uso de recursos abiertos como apoyo en la implementación de las normas APA
dc.typeTesis


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