dc.contributorMaría Rosalía Garza Guzmán
dc.contributorJuan Francisco Salazar Ortiz
dc.creatorJiménez Castillo, Flor Elizabeth
dc.date2017-05-11T15:28:10Z
dc.date2017-05-11T15:28:10Z
dc.date2015-10
dc.date.accessioned2018-03-16T19:04:31Z
dc.date.available2018-03-16T19:04:31Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/622490
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223751
dc.descriptionEsta investigación tuvo por objetivo analizar el impacto que puede tener la implementación de talleres lúdico-pedagógicos, sobre el desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal en cuatro estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Bogotá. El método utilizado fue el de investigación cualitativa enmarcada en el paradigma fenomenológico (estudio de caso); los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: actividad diagnóstica documental, rejilla de observación, rúbrica de evaluación de la competencia comunicativa interpersonal en su primer nivel de dominio planteado por Villa y Poblete (2007); y entrevistas semi-estructuradas; la implementación, se llevó a cabo en cuarto grado, conformado por cuarenta estudiantes (17 niños y 23 niñas); con edades entre 8 y 11 años. En el grupo se identificó, a través del diagnóstico, a cuatro estudiantes (dos niños y dos niñas) que presentaban dificultad para relacionarse con el grupo a través de comunicación asertiva, referente que sirvió para seleccionar la muestra del estudio. Entre los hallazgos principales, se logró identificar situaciones que afectaban el buen desarrollo de la competencia comunicativa interpersonal, encontrando que existía deficiencia en el hábito de escucha, que se practicaba agresión verbal, uso de vocabulario soez, manejo inadecuado en el tono de la voz, que se practicaba con frecuencia la agresividad física, la intolerancia, el irrespeto y que existía poca actitud dialogante. Además, se pudo comprobar que las actividades lúdicas, tuvieron un impacto positivo y favorable en el desarrollo del primer nivel de dominio de la competencia comunicativa interpersonal, pues de los cuatro estudiantes analizados, se evidenciaron avances significativos en dos de ellos; moderados en uno y avances leves en otro; además, se vislumbró el mejoramiento en sus procesos de interacción y comunicación e influencia positiva en nuevas formas de comportamiento social a la hora de resolver conflictos, y de mantener mejores relaciones interpersonales en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.subjectCompetencia comunicativa interpersonal
dc.subjectFundamentos sobre las prácticas lúdicas en el ser humano
dc.subjectPrincipios pedagógicos y fundamentos epistemológicos de un taller
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleTalleres lúdico-pedagógicos para desarrollar la competencia comunicativa interpersonal
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución