dc.contributorRodríguez Pichardo, Catalina
dc.contributorRodríguez, Elizabeth
dc.creatorQuintana Ramírez, Diana Isabel
dc.date2017-02-23T17:21:53Z
dc.date2017-02-23T17:21:53Z
dc.date2015-01
dc.date.accessioned2018-03-16T19:03:58Z
dc.date.available2018-03-16T19:03:58Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/621370
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223575
dc.descriptionLa sociedad y la cultura han cambiado al ritmo del desarrollo y la popularización de Internet. La literatura, como expresión del contexto en el que se inscribe, es también objeto de esta transformación. Reconsiderar, entonces, la manera cómo hasta ahora se ha abordado en el contexto educativo reviste especial importancia, y, precisamente, en este sentido se dirigió el presente estudio. Con el objetivo de analizar el impacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes del nivel medio de secundaria, la investigación se llevó a cabo en una institución educativa de Medellín, Colombia, teniendo como muestra no aleatoria, por conveniencia, dos grupos completos (10.1 y 11.1) que sumaron 90 estudiantes, a quienes se practicó dos instrumentos, conforme a la metodología mixta elegida: una encuesta, creada específicamente para la investigación, y la observación naturalista. Los datos de ambos instrumentos fueron analizados por separado, de acuerdo con el diseño convergente paralelo, luego, se mezclaron por medio de la triangulación metodológica simultánea. Los resultados, así obtenidos, mostraron que las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 favorecen el desarrollo de la competencia literaria, al impactar positivamente en un mejor desempeño de los educandos en los ámbitos de análisis y producción textual.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.subjectWeb 2.0
dc.subjectEducación basada en competencias
dc.subjectCompetency-based education
dc.subjectLanguage and languages--Study and teaching
dc.subjectLenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza
dc.subjectLiteratura--Estudio y enseñanza
dc.subjectLiterature--Study and teaching
dc.subjectInternet en la educación
dc.subjectInternet in education
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleImpacto de las estrategias didácticas mediadas por herramientas Web 2.0 en el desarrollo de la competencia literaria de estudiantes de nivel medio de secundaria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución