Tesis
El Desarrollo de las Competencias Genéricas en los Alumnos de Bachillerato a través de Proyectos Escolares que forman parte de la Capacitación Auxiliar Educativo en el Campo de la Intervención.
Autor
Suárez Vázquez, Arely A.
Institución
Resumen
El presente estudio cualitativo se enfocó en el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes de bachillerato capacitados como auxiliares educativos en el campo de intervención en secundaria. La investigación buscan enfocarse en descubrir la respuesta a el planteamiento, ¿cómo se desarrollan las competencias genéricas de los alumnos de bachillerato a través de proyectos escolares que se elaboran en la capacitación Auxiliar Educativo en el Campo de Intervención?, esto empleando instrumentos de investigación enfocados en la búsqueda de datos. Se centró el estudio en el enfoque cualitativo de tipo no experimental, logrando un alcance correlacional–explicativo en las variables. Los planteamientos de cada instrumento y el plan de acción, fueron enfocados al aprendizaje basado en la elaboración de proyectos de intervención escolar, donde los alumnos efectuaron visitas de contacto a escuelas telesecundarias rurales y urbanas de su estado, en búsqueda de soluciones a los problemas pedagógicos que afectan la enseñanza-aprendizaje. Cada aspecto analizado, derivó categorías de análisis mostrando el desarrollo de las competencias genéricas en los alumnos de bachillerato, logrando como meta el perfil de egreso que los identifica como Auxiliares Educativos. Los resultados conllevaron a determinar que las competencias genéricas son necesarias para el desarrollo de los estudiantes en el bachillerato y con ellas obtener un perfil de egreso.