dc.contributorMtra. María Teresa Guel Macías
dc.contributorDra. Bethania Arango Hisijara
dc.creatorSuchiapa González, Romeo F.
dc.date2013-04
dc.date2016-09-02T11:11:16Z
dc.date2016-09-02T11:11:16Z
dc.date2016-09-02
dc.date.accessioned2018-03-16T19:03:04Z
dc.date.available2018-03-16T19:03:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/619620
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223325
dc.descriptionLa siguiente tesis versa sobre el de análisis de una secuencia de aprendizaje basada en la estrategia de instrucción por pares, favoreciendo el aprendizaje de conceptos en la asignatura de física en alumnos de segundo grado de secundaria, tendiendo como preguntas de investigación: ¿Qué estrategia didáctica debe emplearse para mejorar la comprensión de conceptos de física?, ¿Cómo mejorar el aprendizaje significativo de conceptos en la asignatura de física con alumnos de segundo de secundaria? Realizada en una comunidad indígena Tzeltal en la escuela Telesecundaria 1081, ubicada en Chiapas, México, esta investigación pretende contribuir la mejora de los modelos de enseñanza centrados en el aprendizaje de los alumnos, beneficiar al alumno para mejorar el nivel de logro de aprendizaje y presentar resultados relevantes a la comunidad académica interesada en la estrategia. Se muestran elementos teóricos desde la perspectiva del constructivismo, la conceptualización e importancia del aprendizaje, estudios de enseñanza de concepciones y el sustento de la estrategia fundamentado en teorías cognitivas. La metodología de investigación que se utilizó fue de enfoque mixto, en el que hubo un grupo experimental y un grupo control. La interacción entre pares que sucedió durante la implementación de la estrategia, incremento los niveles de empatía y confianza en los alumnos. Los resultados muestran cómo la estrategia de instrucción por pares, en comparación con el método basado en proyectos presenta resultados favorables en la comprensión y construcción de conceptos, igualmente, que la secuencia basada en la estrategia de instrucción por pares, favorece el entendimiento de diversos conceptos en los que siempre se generaba dificultad por su abstracción. Además, la estrategia se puede convertir en una base de apoyo en el método de proyectos. Por lo tanto, existe una mejoría significativa en el razonamiento y en el aprendizaje significativo del estudiante. La metodología, igualmente establece que las actividades en equipo son esenciales para realizar un primer acercamiento a las preconcepciones y, desarrolla competencias básicas en ciencias centradas en el aprendizaje de los alumnos, adecuándose a los planes y programas actuales de la Secretaria de Educación. Se promueve la interacción en el aula creando un espacio de participación reflexiva.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje por Instrucción de Pares
dc.subjectAprendizaje de Conceptos
dc.subjectEducación Secundaria
dc.subjectFísica
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleEstrategia Didáctica para el Aprendizaje de la Física en Alumnos de Telesecundaria empleando Instrucción por Pares
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución