dc.contributorMtra. Rosina Tamez Almaguer
dc.contributorDr. Armando Lozano
dc.creatorMárquez Cárdenas, Nady I.
dc.date2013-10
dc.date2016-09-02T11:10:48Z
dc.date2016-09-02T11:10:48Z
dc.date2016-09-02
dc.date.accessioned2018-03-16T19:03:00Z
dc.date.available2018-03-16T19:03:00Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/619600
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223305
dc.descriptionEsta tesis surge a raíz de la problemática presente en el contexto escolar en estudio, en donde se evidencia cada día con mayor vehemencia el deterioro de las relaciones interpersonales o de convivencia entre estudiantes, en donde la transgresión a las normas se hace cada vez reiterativa; que se adiciona un perfil poco sensible, carente de sentido de pertenencia e identidad en estos jóvenes en formación y que además se le agrega una actitud poco analítica y autorregulada frente a sus responsabilidades, decisiones y toma de conciencia de su realidad contextual; se hizo pertinente y eficaz plantear la siguiente investigación: “el arte como escenario pedagógico para la formación en cultura ciudadana en los estudiantes de noveno grado de la institución educativa”. De la cual surgen una serie de interrogantes concretos que le dan orientación coherente al estudio y se plantean una serie de talleres fundamentados en la esencia lúdica y re-creativa que deriva del arte para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura ciudadana; específicamente en las categorías de convivencia pacífica y autorregulación emocional; los cuales de manera pertinente sí contribuyeron el fortalecimiento de estos aspectos, por cuanto despertaron en los jóvenes estudiantes actitudes de cooperación, respeto, manejo propio de sus emociones, conciencia crítica frente a sus relaciones interpersonales y valoración por los aspectos personales, institucionales y de los demás (comunidad).
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunidad Estudiantil
dc.subjectArte
dc.subjectCultura Ciudadana
dc.subjectInstitución Educativa
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleEl Arte como Escenario Pedagógico para la Formación en Cultura Ciudadana en los Estudiantes de Noveno Grado de una Institución Educativa ubicada en el Municipio de Magangué- Colombia
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución