dc.creatorHernández Castellanos, Dónovan A.
dc.date2010/06/01
dc.date2016-09-02T10:54:23Z
dc.date2016-09-02T10:54:23Z
dc.date2016-09-02
dc.date.accessioned2018-03-16T19:02:34Z
dc.date.available2018-03-16T19:02:34Z
dc.identifier1870-879X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/619458
dc.identifier47
dc.identifier61
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223167
dc.descriptionEn este artículo se propone una revisión minuciosa de dos conceptos fundamentales del pensamiento foucaultiano: las “formaciones discursivas” y el “orden del discurso”. Se trata de dos categorías de gran relevancia para comprender el proyecto de una “arqueología del saber” de las que podemos extraer numerosas conclusiones y tareas para practicar el “análisis de los discursos” contemporáneos. Si bien el “análisis” no es una teoría de los conjuntos significantes, su condición es una “política” que habrá que entender como crítica de la dominación y de los “efectos de poder” del discurso en nuestras sociedades. Como argumento en este trabajo, la crítica elaborada por Foucault conduce a una estrategia de resistencia y no al examen trascendental de las condiciones del juicio.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relationhttp://micampus.ccm.itesm.mx/documents/14896/138210383/en_claves_07.pdf/76447294-8546-4a30-9bf0-faa1f004589f
dc.rightsOpen Access
dc.subjectFormación discursiva
dc.subjectOrden del discurso
dc.subjectCrítica
dc.subjectAnálisis del discurso
dc.subjectPolítica de la verdad
dc.subjectSocial Sciences
dc.titleArqueología del saber y el orden del discurso: un comentario sobre las formaciones discursivas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución