dc.creatorChávez Jiménez, Daniar
dc.date2014/01/01
dc.date2016-09-02T10:35:32Z
dc.date2016-09-02T10:35:32Z
dc.date2016-09-02
dc.date.accessioned2018-03-16T19:02:08Z
dc.date.available2018-03-16T19:02:08Z
dc.identifier1870-879X
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/619323
dc.identifier63
dc.identifier84
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1223033
dc.descriptionEn el siglo XIX la idea de decadencia separó indefectiblemente las nociones de cultura y civilización; a partir de ahí, la cultura comenzó a simbolizar la formación del hombre; la civilización, el dominio, uso y avance de ciertas prácticas promovidas por el adelanto tecnológico. Para el autor norteamericano Paul Theroux, no obstante, esta beligerancia constituirá una imagen transitoria donde entran en juego el destino, el caos y la voluntad autodestructiva del hombre. En este cruce de ideas/realidades, la cosmogonía occidental ha marcado, por lo menos desde la Conquista, las rutas de injerencia en la cosmogonía de los países no occidentales. Dicha confrontación, en tanto choque de ideas, es uno de los itinerarios capitales de la obra que aquí se estudia. Sirva de base esta discusión para establecer un diálogo entre la obra de Theroux y el contexto filosófico, ecológico, histórico y social en las relaciones Norte-Sur.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherEscuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales
dc.relationhttp://www2.ccm.itesm.mx/ehcs/enclaves/numeros/15
dc.rightsOpen Access
dc.subjectCivilización
dc.subjectCultura
dc.subjectPesimismo
dc.subjectDecadencia y ecología
dc.subjectSocial Sciences
dc.titleLa inserción del ecopesimismo en la literatura contemporánea. La costa de los mosquitos
dc.typeArtículos de revistas


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