dc.creatorRodríguez Pérez, Luz C.
dc.creatorMontiel, Susana
dc.creatorRamírez Montoya, María S.
dc.date2016-05-24T22:11:49Z
dc.date2016-05-24T22:11:49Z
dc.date2015-03-15
dc.date.accessioned2018-03-16T19:00:43Z
dc.date.available2018-03-16T19:00:43Z
dc.identifier1022-6508
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/610663
dc.identifier1681-5653
dc.identifierRevista Iberoamericana de Educación
dc.identifier69
dc.identifier2
dc.identifier69
dc.identifier88
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1222586
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de una investigación que analiza cómo se favorece la enseñanza de la Historia de Colombia, en el contexto de procesos de reconstrucción de la Memoria Histórica en Educación Media, por medio de la innovación educativa basada en evidencias a través de portafolios digitales. Se implementó la metodología de estudio de casos en el marco de la clase de ciencias sociales de una institución educativa de Bogotá, donde se incorporó un portafolio digital para la construcción de evidencias. El estudio se orientó por tres categorías de análisis: innovación educativa basada en evidencias, portafolios digitales, enseñanza de la Historia en Educación Media. En los resultados se encontró una relación estrecha entre las categorías atendiendo a cuatro áreas: la innovación como proceso de transformación de situaciones educativas y dentro de este proceso la especial relevancia de la construcción de evidencias como validación de los aprendizajes, la incorporación de la reflexión y la colaboración como factores determinantes dentro del proceso de innovación, el espacio digital del portafolio como escenario que propició el desarrollo de las competencias críticas y propositivas, así como la formación ciudadana para el campo cada vez más relevante en el contexto colombiano de la comprensión del conflicto armado y finalmente, las iniciativas de Memoria Histórica que son necesarias para construir espacios de paz y reconciliación desde las instituciones educativas.
dc.languagespa
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (OEI)
dc.relationhttp://rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=7034&titulo=Innovación%20educativa%20basada%20en%20evidencias%20con%20portafolios%20digitales%20para%20enseñanza%20de%20la%20Historia
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPortafolio digital
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectEnseñanza de la Historia
dc.subjectMemoria Histórica
dc.subjectReflexión y colaboración
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.subjectEspaña / Spain
dc.titleInnovación educativa basada en evidencias con portafolios digitales para enseñanza de la Historia
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución