dc.creatorGarcía Espinosa, Brenda J.
dc.creatorTenorio Sepúlveda, Gloria C.
dc.creatorRamírez Montoya, María S.
dc.date2015-09-18T14:11:07Z
dc.date2015-09-18T14:11:07Z
dc.date2015-01-01
dc.date2015-02-13
dc.date.accessioned2018-03-16T18:33:00Z
dc.date.available2018-03-16T18:33:00Z
dc.identifier1698-580X
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2185
dc.identifierhttp://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/853
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11285/578268
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1214220
dc.descriptionEste artículo indagó la siguiente cuestión: ¿cuáles son los desafíos, problemas y obstáculos para involucrar a los estudiantes menos automotivados en los MOOC y cómo se relacionan con el conectivismo de sus aprendizajes? El objetivo fue analizar las correlaciones entre el conectivismo y el aprendizaje estudiantil contextualizado, en una experiencia formativa del movimiento educativo abierto, con el fin de aportar estrategias que generen mayor perseverancia de estos estudiantes, participación activa y retención estudiantil. El método de estudio fue mixto, con aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a alumnos y maestros, así como el análisis de documentos significativos. Los hallazgos se clasificaron en: (1) Desafíos: requerimiento de habilidades de automotivación, autorregulación y tiempo adicional por parte de algunos alumnos, difícil monitoreo de retroalimentaciones y actividades, falta de liberación anticipada de requerimientos, objetivos y actividades de inducción, deficiente identificación de alumnos observadores e incompatibilidad entre la plataforma y el uso de redes sociales; (2) Problemas: baja apropiación tecnológica de participantes, difícil búsqueda de retroalimentaciones específicas en los foros, portafolios de evidencias sin fundamento teórico y falta de recursos de ayuda para estudiantes de baja automotivación y autorregulación; (3) Obstáculos: falta de apoyo de los centros de trabajo para los participantes del MOOC y de acceso continuo a recursos digitales, incumplimiento de las necesidades personales básicas de los estudiantes sobre bienestar y el no contextualizar nuevos saberes; (4) Conectivismo: motivación de los participantes en sus contenidos e incremento de sus redes de saber. Con base en estos hallazgos se aporta una plantilla con requisitos de diseño de MOOC, enfocado a la automotivación y autorregulación estudiantil mediante el conectivismo.
dc.description1. Introducción y estado de la cuestión; 2. Método de investigación; 3. Identificación de muestras; 4. Análisis de la investigación y resultados; 5. Discusión y conclusiones; Referencias
dc.format14 páginas
dc.formatSoftware
dc.languagespa
dc.relationRequiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior
dc.rightsOpen Access
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAutor(es)
dc.subjectAutomotivación
dc.subjectMovimiento educativo abierto
dc.subjectMOOC
dc.subjecte-learning
dc.subjectConectivismo
dc.subjectAprendizaje contextualizado
dc.subjectCiencias Sociales / Social Sciences
dc.titleRetos de automotivación para el involucramiento de estudiantes en el movimiento educativo abierto con MOOC
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución