dc.creator | García Espinosa, Brenda J. | |
dc.creator | Tenorio Sepúlveda, Gloria C. | |
dc.creator | Ramírez Montoya, María S. | |
dc.date | 2015-09-18T14:11:07Z | |
dc.date | 2015-09-18T14:11:07Z | |
dc.date | 2015-01-01 | |
dc.date | 2015-02-13 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-16T18:33:00Z | |
dc.date.available | 2018-03-16T18:33:00Z | |
dc.identifier | 1698-580X | |
dc.identifier | http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i1.2185 | |
dc.identifier | http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/853 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11285/578268 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1214220 | |
dc.description | Este artículo indagó la siguiente cuestión: ¿cuáles son los desafíos, problemas y obstáculos para involucrar a los estudiantes menos automotivados en los MOOC y cómo se relacionan con el conectivismo de sus aprendizajes? El objetivo fue analizar las correlaciones entre el conectivismo y el aprendizaje estudiantil contextualizado, en una experiencia formativa del movimiento educativo abierto, con el fin de aportar estrategias que generen mayor perseverancia de estos estudiantes, participación activa y retención estudiantil. El método de estudio fue mixto, con aplicación de encuestas a estudiantes, entrevistas a alumnos y maestros, así como el análisis de documentos significativos. Los hallazgos se clasificaron en: (1) Desafíos: requerimiento de habilidades de automotivación, autorregulación y tiempo adicional por parte de algunos alumnos, difícil monitoreo de retroalimentaciones y actividades, falta de liberación anticipada de requerimientos, objetivos y actividades de inducción, deficiente identificación de alumnos observadores e incompatibilidad entre la plataforma y el uso de redes sociales; (2) Problemas: baja apropiación tecnológica de participantes, difícil búsqueda de retroalimentaciones específicas en los foros, portafolios de evidencias sin fundamento teórico y falta de recursos de ayuda para estudiantes de baja automotivación y autorregulación; (3) Obstáculos: falta de apoyo de los centros de trabajo para los participantes del MOOC y de acceso continuo a recursos digitales, incumplimiento de las necesidades personales básicas de los estudiantes sobre bienestar y el no contextualizar nuevos saberes; (4) Conectivismo: motivación de los participantes en sus contenidos e incremento de sus redes de saber. Con base en estos hallazgos se aporta una plantilla con requisitos de diseño de MOOC, enfocado a la automotivación y autorregulación estudiantil mediante el conectivismo. | |
dc.description | 1. Introducción y estado de la cuestión; 2. Método de investigación; 3. Identificación de muestras; 4. Análisis de la investigación y resultados; 5. Discusión y conclusiones; Referencias | |
dc.format | 14 páginas | |
dc.format | Software | |
dc.language | spa | |
dc.relation | Requiere contar con el software Adobe Acrobat Reader versión 3 o superior | |
dc.rights | Open Access | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Autor(es) | |
dc.subject | Automotivación | |
dc.subject | Movimiento educativo abierto | |
dc.subject | MOOC | |
dc.subject | e-learning | |
dc.subject | Conectivismo | |
dc.subject | Aprendizaje contextualizado | |
dc.subject | Ciencias Sociales / Social Sciences | |
dc.title | Retos de automotivación para el involucramiento de estudiantes en el movimiento educativo abierto con MOOC | |
dc.type | Artículos de revistas | |